Sociedad -
Avisos a la carta
Euskalmet informará a los ciudadanos de avisos meteorológicos por email
Las personas interesadas deberán darse de alta en la web de SOS-Deiak y seleccionar la zona geográfica, además del tipo de fenómenos adversos que les interesan.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskalmetek meteorologia abisuak Nahieran jasotzeko zerbitzua jarri du abian
El Servicio Vasco de Meteorología, Euskalmet, ha creado un servicio de avisos a la carta para que los ciudadanos interesados puedan recibir en su correo electrónico datos concretos sobre predicciones meteorológicas adversas.
Hasta ahora los avisos de meteorología activados por el Departamento de Seguridad se canalizaban exclusivamente a través del envío de SMS y correos electrónicos a las diversas instituciones y organismos implicados en las tareas de prevención.
En concreto, el año pasado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco envió 37.412 SMS y 302.251 correos electrónicos por este motivo.
A partir de ahora se añadirá un nuevo canal de información mediante avisos a la carta. Las personas interesadas en recibir este tipo de comunicaciones en su correo electrónico deberán darse de alta en la página web de SOS Deiak seleccionar la zona o zonas geográficas de Euskadi sobre las que desea estar informado y el tipo o tipos de fenómenos adversos que le interesan.
Quienes se den de alta recibirán correos electrónicos siempre que se activen avisos amarillos, alertas naranjas y alarmas rojas. En 2018, el Departamento de Seguridad activó 251 avisos amarillos, 21 alertas naranjas y ninguna alarma roja.
Información sobre alertas. Foto: irekia.euskadi.eus
Este servicio de avisos a la carta ha sido presentado con motivo del Día Meteorológico Mundial en un acto al que ha asistido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.
La consejera ha valorado esta nueva herramienta como "un paso adelante importante para la mejora de las acciones de autoprotección" de los ciudadanos ante fenómenos meteorológicos adversos, ha informado su departamento en un comunicado.