Cerrar

28/03/2019

13:22

Sociedad

Último pleno

El Parlamento de Navarra aprueba la Ley Foral de Igualdad

AGENCIAS | REDACCIÓN

En su última sesión plenaria, Ana Ollo ha indicado que el objetivo es avanzar en la igualdad y con ello mejorar la vida de la ciudadanía.

  • Parlamento de Navarra. Foto de archivo sacada de un video de EiTB

    Parlamento de Navarra. Foto de archivo sacada de un video de EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, en su última sesión plenaria antes de disolverse con motivo de las próximas elecciones autonómicas, y con el voto en contra de UPN y PP, la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En su intervención ante el pleno del Legislativo, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados por un nutrido grupo de mujeres representantes de diversas entidades y colectivos que han aplaudido la aprobación, la consejera Ana Ollo ha dicho que esta ley "coloca en el centro el empoderamiento de mujeres y niñas".

Tras indicar que el objetivo es avanzar en la igualdad y con ello mejorar la vida de la ciudadanía, Ollo ha afirmado que la igualdad es un derecho y algo esencial para el avance de los pueblos.

Sin embargo ha advertido de que "siguen existiendo brechas de género y obstáculos que restan reconocimiento a las mujeres" en todos los ordenes, desde la educación y el conocimiento hasta el empleo y el deporte, sin olvidarla la salud, el urbanismo, el medio ambiente o la cooperación.

"La igualdad no admite demora", ha asegurado, y señalado que el informe del Consejo de Navarra cuestionó algunos aspectos del proyecto de ley obligando a varias modificaciones, no compartidas por el Gobierno ni por el cuatripartito, que no impiden que la ley resultante sitúe a Navarra como comunidad "pionera".

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha manifestado la satisfacción de su grupo por "cumplir un compromiso programático" del cuatripartito pero también por que esta ley es "un paso progresista innegable que va a facilitar una igualdad real en todo los ámbitos de la vida".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que aprobar esta ley es "un paso cualitativo" y más en "un contexto de involución autoritaria", y subrayado la voluntad de desarrollarla para terminar "con las discriminaciones múltiples que se producen".

Desde Podemos Navarra, Tere Sáez ha indicado que "la igualdad es un camino sin meta final", punto en el que ha agradecido "el empuje constante del feminismo" en Navarra "desde hace 40 años".

Nuria Medina, del PSN, ha afirmado que "la igualdad efectiva está muy lejos de ser realidad" y por eso esta ley, que "debería estar en marcha", es "imprescindible" para disponer de herramientas con las que trabajar.

Por I-E, Marisa de Simón ha afirmado que "esta ley reconoce y asume una realidad tozuda y abre el camino para poner medios y procedimientos para alcanzar la igualdad efectiva", lo que exige a su juicio un cambio de modelo y de valores y más feminismo.

La portavoz de UPN, Ana San Martín, ha criticado "el discurso torticero" sobre la igualdad, la idea que el Gobierno tiene de la coeducación y el "maltrato fiscal" a las madres trabajadores.

En la misma línea, Javier García, del PP, ha denunciado "el soporte a Skolae" y señalado que su partido "defiende la igualdad y la libertad" y "reconoce el importantísimo valor de la mujer con medidas", mientras que el Gobierno" la "utiliza" para "hacer política".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;