Sociedad -

Abusos sexuales

Un hombre denuncia abusos sexuales por parte de un religioso de La Salle en Donostia

Sucedieron en 1967, cuando el denunciante tenía 11-12 años. Según ha explicado a ETB, le hizo tocamientos en piernas, muslos y órganos sexuales.

Josu Berra, el denunciante de 62 años. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Josu Berra, el denunciante de 62 años.
Denuncia por abuso sexual contra un exprofesor del colegio La Salle de San Sebastián

1:44

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako La Salleko apaiz batek egindako sexu abusuak salatu ditu gizon batek

Un hombre ha denunciado abusos sexuales por parte de un sacerdote del colegio La Salle de Donostia-San Sebastián. Ha necesitado más de 50 años para poder hablar de lo sucedido, ya que los supuestos abusos tuvieron lugar en la década de los 60. Ahora la víctima ha dado el paso de presentar denuncia, y piensa que puede haber más víctimas. Los abusos ya han prescrito.

Josu Berra tiene 62 años y vive en Errenteria (Gipuzkoa). Según ha explicado a ETB, los abusos tuvieron lugar en 1967, cuando él tenía 11-12 años.

Según recoge la denuncia, el presbítero le hizo tocamientos en las piernas, muslos y órganos sexuales. Por las tardes, tras las clases, el religioso le invitaba a su casa y abusaba sexualmente de él en un sillón. Los abusos terminaron de un día para otro, ha especificado.

Tras guardar silencio durante largos años, ha decidido contar lo ocurrido, con el apoyo de familia y amigos.

Desconoce si el autor del los abusos sexuales vive o no, pero tiene como objetivo ayudar a cualquiera que haya pasado por una situación similar.

Según ha informado el colegio La Salle San Luis, no tienen conocimiento de la denuncia. En todo caso, la denuncia se pondrá en manos de la Fiscalía, y se han mostrado dispuestos a dar explicaciones.

Un exalumno del colegio la Salle en Donostia denuncia abusos sufridos hace 50 años
Un exalumno del colegio la Salle en Donostia denuncia abusos sufridos hace 50 años
Un exalumno del colegio la Salle en Donostia denuncia abusos sufridos hace 50 años

1:32

Carta del colegio a los padres y madres

Tras conocer lo sucedido, el colegio La Salle de San Sebastián ha dirigido un escrito a los padres y madres de sus actuales alumnos en el que les traslada que "ni el equipo actual de la Dirección del centro ni tampoco el de la institución tenían conocimiento alguno" de los actos denunciados.

"En esta línea, el colegio y la institución La Salle seguiremos colaborando con la justicia en todo aquello que sea necesario, desde la firme convicción de la defensa de los derechos de los menores y su dignidad, así como la de sus familias y la de la comunidad educativa del centro", añade el texto.

El documento recuerda asimismo que La Salle "es una institución con más de 300 años de historia que ha velado y sigue velando por la educación de los niños y niñas en todo el mundo como el mejor medio para la salvaguarda de sus derechos y dignidad".

"Nuestro compromiso como institución es que nuestras obras educativas sean espacios seguros para los menores a través de la presencia y el seguimiento de nuestros educadores y por el establecimiento, desde hace años, de protocolos específicos al respecto", recalca la nota.

El texto recuerda en este sentido la reciente creación de "un código ético y de conducta con su correspondiente buzón de denuncias" para reforzar "la función de formación de los miembros de la comunidad educativa y de prevención de situaciones no deseadas".

"Nos hemos dotado de un Comité de Ética que trata de preservar estos derechos y, en caso de identificar conductas contrarias a la dignidad, actuar con transparencia, celeridad para ponerlo en manos de la justicia", concluye la misiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Denuncias en Euskadi hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Errenteria Noticias Niños Agresiones sexuales Noticias de la Iglesia Católica Abusos sexuales Iglesia Católica