Sociedad -

CIBERDELINCUENCIA

Cómo saber si tu móvil ha sido 'hackeado'

Hay varias señales como el rendimiento, el uso excesivo de la bateria, el sobrecalentamiento del móvil o la aparición de anuncios emergentes que son indicativos claros.

Hay que actualizar la versión del móvil para evitar problemas.
Hay que actualizar la versión del móvil para evitar problemas.
Hay que actualizar la versión del móvil para evitar problemas.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugikorra 'hackeatu' dizuten jakiteko gakoak

Los dispositivos electrónicos, en especial los teléfonos móviles, son una de los principales canales a través de los cuales los ciberdelincuentes pueden acceder a toda la información de los usuarios y atacarlos, lo que hace indispensable saber cuándo están protegidos o si, por el contrario, ya han sido invadidos por un programa malicioso.

Una de las principales consecuencias de que un teléfono móvil haya sido pirateado es que, una vez rastreado el dispositivo, se puedan realizar estafas de 'phishing' -suplantación de identidad- consiguiendo información personal del usuario como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, de la seguridad social, números de cuentas bancarias etc. y utilizar el dispositivo como arma de espionaje al tener acceso a la cámara, el micrófono y la ubicación.

Los expertos apuntan que existen indicios que pueden indicar que nuestro 'smartphone' ha sido invadido:

- El rendimiento: Si de repente el funcionamiento del móvil empieza a ser más lento de lo habitual. Una prueba sencilla para comprobarlo es ver a qué velocidad se conecta a la Red.

- Un uso excesivo de la batería y sobrecalentamiento, lo que significa que está teniendo un uso constante en segundo plano que obliga al procesador a trabajar durante largos periodos de tiempo a máxima velocidad.

- La aparición de anuncios emergentes nada más desbloquear el 'smartphone' es un claro anuncio de infección'. Suelen aparecer después de descargar e instalar alguna aplicación, que también afectan a la memoria RAM.

- Comenzar a recibir mensajes de servicios no suscritos: La mayoría de 'malware' enfocados a Android utiliza el número de teléfono para suscribir al usuario a servicios 'premium', por lo que este comenzará a recibir mensajes tipo horóscopo, etc. que no conoce. Además, es posible que también esté enviando estos mensajes a sus contactos o se estén publicando en sus cuentas de redes sociales sin saberlo.

- La aparición de aplicaciones que no ha instalado el usuario y que, muchas veces, son no se pueden desinstalar ni eliminar.

Las soluciones

La primera medida sería revisar las apps instaladas para ver si hay alguna que no conocemos o "rara" y eliminarla.

La segunda sería actualizar el móvil. Muchas veces mantenemos sin cambiar la versión inicial con la que venía aunque ya haya nuevas versiones disponibles. Las nuevas versiones o actualizaciones suelen tener parches de seguridad que pueden acabar con los problemas de un móvil hackeado, por lo que es buena idea actualizarlos.

Al final, sin nada de esto funciona, la única solución es restablecer los valores de fábrica del móvil. Se eliminarán todos los datos almacenados en él, incluyendo las apps y la información relacionada con el virus que se haya utilizado para hackerar el dispositivo.Este proceso se lleva a cabo directamente desde los ajustes del sistema (Ajustes-Sistema-Opciones de recuperación- Borrar todos los datos), sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que hacer una copia de seguridad de los datos almacenados que no queramos perder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Apple hoy Novedades Android hoy Telefonía Móvil Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Ciberataque hoy