Sociedad -
Violencia contra las mujeres
La joven hallada muerta en Beriáin era vecina de Burlada
La víctima es Yanela Zaruma Cabrera, de 22 años y origen ecuatoriano. Su cuerpo fue hallado este lunes en la balsa de La Morea con signos de violencia.
Redacción
Una denuncia por la desaparición de su hija presentada por unos vecinos de la localidad de Burlada ha permitido esta noche identificar a la mujer hallada muerta ayer, con signos de violencia, en una laguna del municipio navarro de Beriáin (Navarra).
Horas después de que fuera encontrado el cuerpo sin vida, han informado hoy desde la Jefatura Superior, un matrimonio de origen ecuatoriano acudía a la Policía Nacional para denunciar la desaparición de su hija desde el domingo por la mañana, una joven de 22 años y madre de una niña de 3.
Dichas fuentes han añadido que la denuncia, en la que se aportaba una descripción de la joven, fue remitida por la tarde al juzgado de Instrucción 4 de Pamplona/Iruña, encargado del sumario, que lo ha declarado secreto, lo que permitió ya de noche la identificación de la fallecida.
Pendientes del resultado de la autopsia, por el momento no se ha cerrado ninguna hipótesis sobre la muerte de Yanela Zaruma Cabrera, en cuyo cadáver se apreciaban posibles marcas de violencia.
El cuerpo sin vida de la joven fue descubierto sobre las 07:40 horas de ayer por un vecino que paseaba por la laguna La Morea de Beriáin.
La zona, que se encuentra precintada, fue rastreada ayer sin éxito por efectivos del cuerpo de Bomberos en busca de algo que permitiera identificar a la joven y de cualquier otro elemento que aportara datos a la causa de la muerte.
Se trata de un lugar situado junto a un polígono industrial que sin ser un parque sí que es lugar de paseo frecuente, según ha comentado el alcalde Rafael Blanco, quien ha precisado también que por la noche, cuando no está vigilado, se puede llegar con coche hasta la orilla de la laguna, donde fue encontrado el cadáver.
Posible caso de violencia machista
La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, ha manifestado hoy que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista.
Ibarrola ha comentado a los periodistas que los indicios apuntan en esa dirección, pese a que no tienen constancia de que la fallecida hubiera presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con la violencia machista.
La directora ha avanzado que, en el caso de que se confirme esta hipótesis, el Instituto Navarro para Igualdad convocará una concentración silenciosa de renuncia y rechazo.
Asimismo ha indicado que darán "los pasos oportunos para personarse como acción popular en el seguimiento de la normativa que se tiene en esta Comunidad en este caso" tal y como sucedió, ha recordado, con en el caso por la muerte de la joven irunesa Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.