Sociedad -

Semana Santa 2019

Puntos y horas más conflictivas en las carreteras de la CAV

Los puntos donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación son la A-8, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1.

La AP-8 en el peaje de Biriatou. Foto de archivo: EFE
La AP-8 en el peaje de Biriatou.
La AP-8 en el peaje de Biriatou. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko errepideetako toki eta ordurik gorabeheratsuenak

Según ha señalado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, "los puntos de la red de carreteras donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. En este último punto, se observará el comportamiento del tráfico tras la liberalización de la AP-1 en el tramo Burgos-Armiñón".

En operación salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas.

En retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas. En los últimos años no se han producido grandes retenciones en la zona de Bizkaia, aunque sí se han dado en zona cántabra.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia-San Sebastián.

El tercer punto conflictivo de la red viaria es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 originará con toda probabilidad un incremento del flujo de vehículos que transitará por la AP-1.

Ante este escenario, la Dirección de Tráfico mantendrá las medidas de gestión de tráfico que en los últimos años viene adoptando para aliviar las congestiones en el referido nudo de Arminón, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

Por una parte, en Salida (esto es, en la tarde del miércoles 17 de abril y la mañana de Jueves Santo 18 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km  328), ante situaciones de congestión de la A-1.

Por otra parte, en Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 22 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

Información sobre el estado del tráfico

Desde el Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi se recomienda llamar al teléfono de información 011 para pedir información sobre el estado del tráfico antes de emprender el viaje por carretera. También puedes consultar su cuenta de Twitter y su página web.

Por su parte, EiTB también te mantendrá informado en el especial sobre tráfico de eitb.eus y cada media hora en los boletines de Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Bilbao Centro Titulares de Noticias Noticias de Hoy Autopista A8 Hoy Accidentes AP68 Hoy Semana Santa en Bilbao Última Hora Cantabria Carretera Nacional 634 Vacaciones en Euskadi hoy