Sociedad -
Asistencia a niños y jóvenes
Los menores vascos, entre los que más recurren al teléfono de ayuda
Un 85% de las llamadas fueron por violencia de género en el entorno familiar. Este servicio, puesto en marcha por la Fundación ANAR, es gratuito, funciona 24 horas y es atendido por psicólogos.
Redacción
Los menores vascos se encuentran entre los que más recurren al teléfono puesto en marcha por la Fundación ANAR para ayudar a los niños y adolescentes en situación de riesgo, según se recoge en el informe anual correspondiente a 2010. Madrid, con 23.450 llamadas, encabeza el ránking por comunidades, seguida del País Vasco (21.033) y de Castilla y León (20.194).
Un 85% de las llamadas fueron por violencia de género en el entorno familiar (normalmente dirigida hacia la madre) y un 15% contra la propia adolescente, aunque ellas mismas no identifican su problema como tal, ya que en muchos casos piensan que la actitud de su novio, pareja o expareja tiene que ver con el amor que sienten hacia ellas.
Asimismo, el 30% de los casos atendidos el pasado año en este teléfono fueron por situaciones de violencia contra menores.
El servicio de ayuda a niños y adolescentes es gratuito, funciona 24 horas todos los días de la semana, es confidencial y anónimo y es atendido siempre por psicólogos, que están asesorados por equipos de abogados y trabajadores sociales.
El pasado año, ANAR recibió un total de 162.671 llamadas de niños y adolescentes procedentes de toda España, lo que supone un 72% más que en 2009.