Sociedad -

Zumarraga

Los trabajadores de Ibaiondo denuncian "inseguridad" tras sufrir varias agresiones

El comité de trabajadores del centro de menores de Zumarraga se ha concentrado este viernes ante la "agresividad de algunos jóvenes, mayores de edad y altamente agresivos y disruptivos".

Protesta en el centro de internamiento de Ibaiondo, Zumarraga. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Protesta frente a la entrada del centro de internamiento de Ibaiondo, en Zumarraga (Gipuzkoa)
Protesta en el centro de internamiento de Ibaiondo, Zumarraga. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibaiondoko langileek zentroaren 'segurtasunik eza' salatu dute, erasoak jasan ostean

El comité de trabajadores del centro de menores Ibaiondo de Zumarraga (Gipuzkoa) se ha concentrado este viernes, al mediodía, junto a las instalaciones del centro para denunciar la "inseguridad" que padecen su personal, coordinadores, psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores, tras "sufrir agresiones" por parte de los usuarios de este recurso.

Durante la concentración, el Comité ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el pasado 14 de abril dos educadoras de Ibaiondo "fueron víctimas de una grave agresión protagonizada por tres usuarios con el fin de perpetrar la fuga de uno de ellos".

A su juicio, este suceso "ha supuesto cruzar una línea más en la ascendente agresividad que se viene padeciendo en el centro".

El Comité ha apuntado que "desde hace más de un año", en el centro Ibaiondo "se está viviendo una situación de ansiedad, estrés, frustración", con la consiguiente "dificultad para desempeñar la labor educativa". Todo ello, según ha explicado, debido a "una situación de continua entrada y salida de menores con un criterio de urgencia, saturación y alarma social, sin poder desarrollar los procesos educativos de una forma óptima".

El comité ha indicado, además, que ha informado "a la Dirección del centro, así como a la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco y a los responsables del Servicio de Justicia Juvenil y del Servicio de Prevención" sobre la "grave situación que se da en el centro debido a la existencia de jóvenes, mayores de edad y altamente agresivos y disruptivos, que impiden el buen funcionamiento del centro y el desarrollo de las actividades educativas, convirtiéndose el trabajo en una labor asistencial y de contención".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Gipuzkoa Sucesos País Vasco Noticias última hora Euskadi Titulares de Noticias Zumarraga