Sociedad -

Crisis migratoria

Ocho administraciones europeas proponen un modelo conjunto frente al reto migratorio

Euskadi, Navarra, Cataluña, Melilla, Canarias, la Mancomunidad Única de Iparralde, Ática y Nueva Aquitania se adhieren a la Propuesta Share para responder de manera colaborativa al reto migratorio.

Fernández y Amilibia, durante la presentación. Foto: Irekia
Fernández y Amilibia, durante la presentación de Share.
Fernández y Amilibia, durante la presentación. Foto: Irekia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migrazioaren erronkari elkarlanean erantzuteko eredua proposatu dute 8 administraziok

Ocho gobiernos regionales europeos, entre ellos el vasco y el navarro, se ha adherido a la Propuesta Share "para responder colaborativamente al reto migratorio", según han destacado en la presentación el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. Entre otras cuestiones, espera mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (mena), ya que se podría contar con una previsión de cuántos menores podrían llegar a Euskadi y "tener los dispositivos preparados".

Fernández y Amilibia han comparecido este lunes en Vitoria-Gasteiz, al igual que lo han hecho simultáneamente representantes de los gobiernos de Navarra, Canarias, Cataluña, Melilla, la Mancomunidad Única de Iparralde, Nueva Aquitania y Ática, para presentar la Propuesta. Otra veintena de gobiernos están valorando su adhesión a esta propuesta.

Según han destacado ambos, la propuesta sugiere acordar un mecanismo concreto para que "la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida". Esta fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales o la Renta Media Disponible, o el PIB — con un peso del 50 %—, la población — con una incidencia del 30 %—, y el índice de desempleo —con un 20 %—. Esta propuesta es un punto de partida "abierto", de forma que sus parámetros e incidencia porcentual están sometidos al "más amplio consenso".

2.000 refugiados y 1.000 menas atendidos en Euskadi

El Gobierno Vasco presentó esta propuesta en septiembre, y tras ello se han producido varios contactos y encuentros. El pasado 27 de febrero se celebró una primera reunión en Bilbao y el 2 de abril una segunda en Bruselas, donde se presentó y ofreció esta propuesta a más de 20 gobiernos subestatales. La presentación oficial ha llegado a 20 días para la celebración de las Elecciones europeas.

Fernández ha detallado que el siguiente paso será llevar esta iniciativa a las instituciones comunes y a los gobiernos estatales. Fernández ha recordado que el Ejecutivo central ya la conoce y que incluso la "usa como referencia" en algunas materias relacionadas con la migración.

Por otro lado, Fernández ha informado que "desde que se inició la crisis, Euskadi ha atendido a alrededor de 2.000 personas refugiadas" y ha destacado que "en los últimos años, anualmente unas 10.000 personas inmigrantes se integran con absoluta normalidad en la vida social y laboral de Euskadi".

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que en Euskadi hay alrededor de 1.000 menores extranjeros no acompañados (menas) atendidos por las tres diputaciones forales y el 9,4 % de la población vasca es de origen extranjero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Países UE 2023 Migración Última Hora Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Iparralde Últimas noticias País Vasco Europa Elecciones Europeas 2024 España ¿Qué pasó en Francia? Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Refugiados Sirios en Europa Gobierno de Navarra Noticias de Adolescentes Última hora refugiados Última hora de Canarias