Sociedad -

3ª sesión

Visionan las imágenes de una cámara de seguridad en el juicio por abusos en Bilbao

Tres jóvenes están acusados de abusar sexualmente de una chica, grabarlo en vídeo y difundirlo, junto a las escaleras de Solokoetxe en la capital vizcaína, en 2017.

Escaleras de Solokoetxe, en Bilbao. Imagen: EiTB.
Escaleras de Solokoetxe, en Bilbao.
Escaleras de Solokoetxe, en Bilbao. Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun kamerek grabatutako irudiak ikuskatu dituzte Bilboko abusuen epaiketan

El juicio contra los tres acusados de abusar a una chica, grabarlo y difundirlo a través del teléfono en 2017 en Bilbao ha continuado en la Audiencia de Bizkaia, con el visionado de imágenes grabadas por cámaras de seguridad.

La tercera sesión del juicio, que se celebra en la sección sexta de la Audiencia vizcaína a puerta cerrada desde el martes, se ha dedicado, entre otras actuaciones, al visionado de varios vídeos, entre ellos uno captado por una cámara de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos.

Son imágenes de la zona de vending —pequeño recinto con máquinas expendedoras de comidas y bebidas— junto a las escaleras de Solokoetxe, a la que acudieron en la madrugada del 14 de enero de 2017 la víctima y los tres acusados tras salir de una sala de fiestas del centro de Bilbao.

El fiscal y la acusación particular sostienen que, una vez allí, los jóvenes, entonces de entre 20 y 28 años, acorralaron y abusaron de la chica, entonces de 18 años, conscientes de que la joven no se encontraba en plenas facultades ya que había bebido alcohol.

Además del visionado de vídeos, entre ellos, otro de la discoteca en la que se encontraron previamente los cuatro, las partes han podido escuchar a peritos del Instituto Nacional de Toxicología, peritos forenses y agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao.

En esta causa, la Fiscalía pide cerca de 80 años de prisión para los acusados. La acusación particular eleva la petición a más de 100 años. Por su parte, las defensas piden su absolución, al sostener que se trató de una relación consentida.

El juicio se reanudará el próximo martes, cuando se espera que concluya y quede visto para sentencia tras la correspondiente fase de informes, conclusiones y derecho a la "última palabra" de los acusados si desean acogerse a él.

Su celebración continuará siendo a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación, por acuerdo de todas las partes para evitar lo ocurrido en el juicio de La Manada en Pamplona y proteger a la víctima y su derecho a la intimidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Violencia machista en España hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Última hora Euskadi Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres