Sociedad -
visibilización
El Gobierno Vasco lamenta la ‘falta de comprensión’ hacia la fibromialgia
El director de Servicios Sociales ha opinado, en el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que es fundamental la visibilización social de esas enfermedades.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Fibromialgia askotan ikusezina eta sinesgaitza dela deitoratu du Eusko Jaurlaritzak
Emilio Sola, el director de Servicios Sociales del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales, ha estimado que la fibromialgia y la fatiga crónica, a pesar de afectar a muchas personas son "muy poco comprendidas" por la sociedad.
Sola ha intervenido este domingo en la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica que, bajo el lema "Erronka berriak, ulermena erraztea. Nuevos retos. facilitando el entendimiento", ha organizado Asafima en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.
El director de Servicios Sociales ha opinado que es fundamental la visibilización social de esas enfermedades "limitantes" y de las personas afectadas, así como la "toma de conciencia positiva hacia ellas" para poder atenderlas correctamente.
"Son enfermedades desconsideradas socialmente, ya que no manifiestan ningún marcador físico claro y las pruebas son negativas, con lo que su diagnóstico no es sencillo y se basa en antecedentes clínicos y una detallada exploración física", ha explicado.
Ha llamado la atención de la "incompresión" social de estas enfermedades y ha dicho que se sustenta en el desconocimiento. Esa desconsideración hace que las personas afectadas tengan que “demostrar permanente y públicamente su enfermedad”.
Por ello, ha insistido en que estos transtornos son reales y ha puesto en valor el trabajo de Asafima para "romper la tendencia al aislamiento social" de estas enfermas y para que sean consideradas personas "capacitadas y que merecen el mismo respeto que las demás".