Sociedad -

Memoria histórica

Franco sigue siendo hijo adoptivo de cuatro municipios de Navarra

El Gobierno de Navarra ha trabajado para localizar menciones honoríficas de simbologías franquistas y entre ellos se encuentras los municipios de Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Franco diktadorea seme adoptatua da oraindik Nafarroako lau udalerritan

El Gobierno de Navarra ha informado de que los municipios navarros de Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga siguen teniendo al dictador Francisco Franco como hijo adoptivo y predilecto. Los ayuntamientos ya están informados de la situación.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha estado trabajando para hallar menciones honoríficas en las que aparecía como alcaldes adoptivos y predilectos, alcaldes honorarios o medallas de oro en la época franquista.

De esta manera, han revisado actas de casi 30 municipios navarros, y han comprobado que seguían vigentes 20 menciones honoríficas en 17 localidades, entre ellas en Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga.

Según el Gobierno de Navarra, en los últimos meses ya se han anulado entre el 75 % y 85 % de las menciones.

Además, el trabajo ha ofrecido más información sobre acuerdos municipales cercanos al golpe de estado, 18 de julio de 1936. En los acuerdos se detalla que se expulsaba a vecinos y vecinas de Los Arcos, Marcilla y Ribaforada por su afinidad política con formaciones políticas que no apoyaron a las fuerzas sublevadas. Los acuerdos calificaban a estos vecinos de “indeseables” y los contemplaban como un “peligro para el orden público”. Por eso, el Gobierno sugiere anular los acuerdos “como forma de reparación a unas familias que sufrieron represión simplemente por tener unas ideas distintas a las que profesaban quienes secundaron el golpe militar”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Noticias hoy Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Franquismo Noticias Víctimas de la Guerra Civil