Sociedad -
JUICIO
Condenados a 13 años cada uno de los tres hombres que violaron a una chica en Bilbao
La Fiscalía pedía para ellos penas que suman casi un total de 80 años de prisión para los tres procesados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hamahiruna urteko espetxe zigorra Bilbon neska bat bortxatu zuten hiru gizonentzat
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a trece años de prisión a cada uno de los tres acusados de un delito contra la libertad sexual por violar una chica de 18 años y grabarlo y difundirlo con un teléfono móvil en Bilbao en 2017.
Según la sentencia hecha pública este martes, se les condena a los tres a diez años de prisión a cada uno por los abusos sexuales y a otros tres años a cada uno por revelación de secretos, al difundirlos con el móvil.
Según los hechos narrados en la sentencia, queda probado que la joven, estaba bajo los efectos del alcohol, drogas y medicamentos, por lo que "sus capacidades de comprender, querer y controlarse estaban enormemente afectadas".
En ese estado, "se tambaleaba, balbuceaba y era difícil entender lo que decía", por lo que los jefes de seguridad indicaron a un vigilante que la sacaran del recinto.
Los dos hombres "conscientes del estado de desorientación y desinhibición de la joven, evidente también por sus dificultades para vocalizar y razonar, e incluso para caminar sin tambalearse, decidieron irse con ella calle abajo".
Acudieron a una zona de "vending" -pequeño recinto con máquinas expendedoras de comidas y bebidas- junto a las escaleras de Solokoetxe, y una vez allí, los jóvenes acorralaron y abusaron de la chica, conscientes de que no se encontraba en plenas facultades.
El tribunal presidido por la magistrada Nekane San Miguel de la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia juzgó en mayo a los tres acusados, quienes rechazaron haber abusado de la joven. Como medida de protección hacia la víctima, el juicio se desarrolló íntegramente a puerta cerrada.
La joven se despertó sobre el mediodía en un portal de un edificio del barrio de Santutxu, desorientada y sin recordar dónde había estado ni lo que había ocurrido, y llamó a su padre, que la recogió.
Cuando fue reconocida por el médico forense presentaba hematomas en la rodilla derecha , el muslo, el codo derecho y la espalda, y un edema frontal.
La víctima, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos, confirmó el relato de la denuncia. Su padre también declaró en el juicio.
La Fiscalía pedía para los acusados, con edades entre los 20 y los 28 años cuando ocurrieron los hechos y que se encuentran en prisión provisional, penas cercanas a los 80 años de cárcel, y la acusación particular elevaba la solicitud de prisión a más de 100 años.
Por su parte, los letrados de la defensa, Manuel Cobo, Koldo Menika y Koldo García, solicitaron su absolución.
Entre las pruebas de cargo, destaca la existencia de un vídeo de una cámara de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos.
______________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.