Sociedad -
3.000 plantas
Desmantelan tres centros de producción de marihuana en Muxika, Gatika y Galdakao
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Bizkaia por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Marihuana laborategi bana desegin dute Muxikan, Gatikan eta Galdakaon
La Guardia Civil ha desmantelado tres centros de producción de marihuana de interior en las localidades vizcaínas de Muxika, Gatika y Galdakao y ha detenido a cinco personas, a las que se les imputa delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, según ha informado en una nota la Guardia Civil.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en las citadas localidades se estaba cultivando y traficando con sustancias estupefacientes. Por ello pusieron en marcha sendos dispositivos operativos de vigilancia y seguimiento sobre los posibles artífices de estos hechos, así como un análisis documental de los sospechosos y los posibles lugares donde se encontrarían las plantaciones.
En Muxika, el centro de producción se situaba en la tercera planta de un caserío en el que residían dos jóvenes. Las naves-laboratorio donde se hallaron las plantaciones de marihuana (cannabis sativa) habían sido diseñadas y ocultadas de tal forma que pasaban totalmente desapercibidas debido a las medidas de seguridad que albergaban y al encontrarse en lugares poco transitados.
En concreto, el cobertizo de Gatika se escondía en una explotación ganadera de vacas, perdices y gallinas, estaba rodeado por 11 perros de raza peligrosa a modo de guardas y su frondoso cierre dificultaba la visión desde cualquier lado.
Otro de los laboratorios encontrados, de mayores dimensiones, se hallaba en el interior de una nave, aparentemente, de uso industrial. Para acceder al cultivo de marihuana los agentes tuvieron que atravesar cuatro estancias, todas ellas bloqueadas por puertas blindadas.
Un policía derriba una de las puertas de entrada al laboratorio de Galdakao. Foto: Guardia Civil
Entre las tres factorías se recogieron unas 3.000 plantas de marihuana en su mayoría con sumidades floridas (plantas con cogollos) en su punto álgido para su recolecta. Las plantas, completamente desarrolladas, proporcionaban entre 100 y 200 gramos de droga y superaban, en ocasiones, el metro y medio de altura.
Técnicos de la empresa eléctrica que ha colaborado con la investigación han destapado tres importantes defraudaciones de fluido eléctrico cuyo consumo equivaldría al de una población de unas 200 viviendas.
Fotos: Guardia Civil