Sociedad -

Aranzadi

Recuperan los restos de un gudari en Gamiz-Fika

Al combatiente lo mataron días antes de la caída de Bilbao, y fue enterrado en una zona boscosa. Desde 2003, el Gobierno Vasco y Aranzadi han exhumado 44 fosas.

Fosa en Gamiz-Fika. Foto: EITB
Fosa en Gamiz-Fika. Foto: EITB
Desentierran en Gamiz-Fika los restos de un gudari caído hace 82 años

1:26

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gudari baten gorpuzkiak berreskuratu dituzte Gamiz-Fikan

Arazandi, con la colaboración del Gobierno Vasco, ha recuperado los restos mortales de un gudari caído en 1937 en la línea defensiva en Gamiz Fika (Bizkaia).

Al combatiente lo mataron y enterraron en una zona boscosa los días previos a la caída de la capital vizcaína. El hallazgo de la fosa tuvo lugar en noviembre de 2017, gracias al testimonio de Lander Mella, un vecino de la localidad vizcaína, que señaló la existencia de un posible enterramiento en una zona cercana al barrio de Elortatxu, cerca de la línea defensiva de Bilbao.

La exhumación la ha llevado a cabo un equipo de Aranzadi dirigido por Paco Etxebarria. Han sido recuperados varios fragmentos óseos que, según las investigaciones preliminares, pertenecen a un combatiente caído durante los combates que se libraron los días previos a la entrada franquista de Bilbao, el 19 de junio de 1937.

Desde 2003, el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han exhumado 44 fosas y han recuperado los restos mortales de 106 personas muertas durante la Guerra Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sociedad Última hora hoy Noticias Franquismo Memoria Histórica Sociedad Ciencias Aranzadi hoy Gogora