Sociedad -

Educación

Censuran la 'dejación' del Gobierno Vasco ante la segregación escolar en Vitoria

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria-Gasteiz ha vuelto a pedir la dimisión de la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero.

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria-Gasteiz.
La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko eskola segregazioaren aurrean Jaurlaritzaren 'utzikeria' salatu dute

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria-Gasteiz ha censurado la "dejación de responsabilidades" y la "inacción" del Gobierno Vasco ante la "cada vez mayor" segregación escolar en los centros públicos de la capital alavesa y ha vuelto a pedir la dimisión de la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero.

Representantes de esta plataforma, que agrupa asociaciones de padres y madres, de directores de esta red y sindicatos, entre otros agentes, han ofrecido una rueda de prensa en la que además de dar a conocer datos sobre la matriculación escolar en el actual curso han anunciado una marcha reivindicativa para este jueves en Vitoria-Gasteiz.

Según han explicado dos portavoces de este colectivo, Maite Huarte y Manolo Martínez, los datos de matriculación de alumnos con al menos un progenitor extranjero en Vitoria en el curso 2018-2019 muestran que el 83% de ese alumnado se encuentra escolarizado en la red pública de la ciudad frente al 17% en la concertada.

Además, de los 32 centros públicos de infantil y primaria que hay en Vitoria, 22 tienen concentraciones de este alumnado en más de un 30%. En 15 esas concentraciones son superiores al 50% y en 10 escuelas públicas el porcentaje es del 70%.

Por otro lado, "ninguno" de los 19 centros concertados de la ciudad llegan al 20% de este tipo de alumnado y hay 11, que no llegan al 10%, han indicado.

"Ninguno" de los 19 centros concertados de la ciudad llegan al 20% de este tipo de alumnado

A estos datos han añadido los que se incluyen en el último estudio de la Universidad del País Vasco sobre el "Estado Educativo de Vitoria 2009-2017" que reflejan que el Índice Socio-económico y Cultural (ISEC) familiar en la red concertada es superior a la media de las escuelas de esa red de Euskadi mientras que los centros públicos de la capital alavesa tienen un ISEC inferior a la media.

"La media del ISEC de los centros públicos de Vitoria es ocho puntos inferior a la media de los centros concertados", ha descrito Huarte.

Martínez ha asegurado que desde que la plataforma comenzó a denunciar hace cuatro años la segregación escolar en Vitoria la situación ha "empeorado" y  que "debido a la inacción total" del Gobierno Vasco esta concentración "artificial" de alumnado de origen inmigrante, que era más elevada en los niveles bajos de escolarización (infantil y primaria), está llegando a los institutos y previsiblemente aumentará en los próximos años.

Desde la plataforma han llamado a la ciudadanía a participar en una marcha el jueves contra la segregación escolar y a favor de la escuela pública. En esa marcha se hará un "juicio popular" a Guerrero donde será "declarada culpable" por su "dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de migración Araba-Álava Discriminación Social Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias última hora Educación Hoy