Sociedad -
Operación 'Maleta'
Cuatro detenidos en la CAV en una operación contra la inmigración ilegal
Esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de personas inmigrantes y su llegada hasta la CAV, desde donde eran trasladados a Francia para continuar ruta a sus destinos finales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lau gizon atxilotu dituzte EAEn inmigrazio ilegalaren aurkako operazio batean
La Ertzaintza ha arrestado este martes a cuatro hombres de entre 34 y 41 años en Bilbao, Portugalete y Laudio, acusados de formar parte de una organización criminal dedicada "a favorecer la inmigración ilegal", al blanqueo de capitales y la falsificación de documentos.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza puso en marcha el operativo policial denominado 'Maleta' el año pasado, cuando desde la comisaría de Bilbao localizaron una maleta abandonada por los antiguos habitantes de una vivienda que contenía gran cantidad de documentación referente a títulos de viaje de autobús, tren, avión y barco.
En ese piso también se encontraron documentaciones personales falsas, modificadas y auténticas; transferencias bancarias y de remesadoras, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar la frontera o a otros destinos europeos.
La investigación iniciada sobre esos documentos determinó que procedía de una organización criminal de ámbito internacional dedicada entre otros delitos, a los relacionados con la inmigración ilegal, blanqueo de capitales y falsificación documental.
Tras un año de investigación, la Ertzaintza ha llegado a la conclusión de que esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de personas inmigrantes y su llegada hasta la Comunidad Autónoma Vasca, desde donde eran trasladados a Francia para continuar ruta a sus destinos finales.
En algunas ocasiones, la organización cobraba por adelantado el viaje y en otras financiaban la entrada de los migrantes, quienes, una vez en destino, hacían frente a la deuda contraída.
La Ertzaintza calcula que durante el presente año, la banda criminal habría promovido el traslado desde África hasta Europa de alrededor de un centenar de personas.
Los integrantes de la organización cobraban a los migrantes hasta 1.500 euros por los servicios prestados.