Sociedad -

Estados Unidos

Pablo Ibar, en una carta: 'Voy a seguir luchando para demostrar mi inocencia'

El preso vasco, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por un triple asesinato, agradece toda la ayuda que le ha permitido esquivar la pena de muerte.

Carta manuscrita de Pablo Ibar.
Carta manuscrita de Pablo Ibar.
Carta manuscrita de Pablo Ibar.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibar, gutun batean: 'Nire errugabetasuna frogatzeko borrokatzen jarraituko dut'

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por un triple asesinato cometido en 1994, ha asegurado que seguirá luchando hasta demostrar su inocencia y que se repita el juicio por la muerte en Miramar (Florida) de Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.

Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar Azpiazu, Urtain, se encuentra en un centro de evaluación de Miami a la espera de que se tome una decisión de a qué prisión es enviado tras haber logrado esquivar la condena a muerte el pasado 22 de mayo al no conseguir el jurado popular la unanimidad necesaria.

En una carta manuscrita a su hermano Michael para que sea difundida, Ibar agradece la ayuda que le ha permitido esquivar la pena de muerte y reitera su inocencia aunque "hay muchos detalles" que no puede explicar ahora porque el proceso de apelación para la repetición del juicio continúa abierto.

"Obviamente me siento desilusionado porque me han encontrado culpable de nuevo, especialmente siendo inocente, y otros han sido exonerados por el mismo crimen. Cuando el jurado recomendó mi sentencia de cadena perpetua vi el terrible peso levantarse de los hombros de mi familia. Aunque tengo una condena, esto ha sido una gran victoria. Ustedes han salvado mi vida", señala en la misiva.

Aunque reconoce que algunas personas han podido sentir la sentencia de cadena perpetua "como un acto de misericordia", Ibar recuerda en la carta que "no puede haber misericordia sin justicia" y que esta decisión judicial "todavía significa" que va a "morir en prisión por un crimen" que asegura que no cometió.

En cualquier caso, ha trasladado su agradecimiento a todas aquellas personas que le han ayudado durante "este tiempo tan crítico" y los años "más oscuros" de su vida. Ibar ha permanecido 25 años en prisión, 16 de ellos en 'el corredor de la muerte', en la cárcel de Raifrod.

"Tener tanta gente que nunca me han conocido y yo no conozco que pueden juntarse para ayudarme, es algo que me hace sentir muy humilde", dice en la carta. Ibar cita expresamente entre los agradecimientos a los Gobiernos vasco y español, al Congreso y al Senado, al embajador español en Estados Unidos, al Consulado General en Miami y a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Igualmente, agradece a su "bella mujer" y su familia los "esfuerzos" y asistencia en su lucha por la justicia, un esfuerzo gracias al cual está "liberado de la horrible sentencia de muerte" que ha sido una "pesadilla" en los últimos años.

Finalmente, Ibar expresa su deseo de "poder volver a nuestro bello país" con su familia, algo que sería "un sueño hecho realidad" para él. "Todo mi amor y mi interno aprecio", concluye la misiva.

Carta de Pablo Ibar desde la cárcel

Carta de Pablo Ibar.

Carta de Pablo Ibar.

Carta de Pablo Ibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? Pablo Ibar hoy Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Noticias