Sociedad -
Búsqueda
Marlaska afirma que Francia mantiene la búsqueda del montañero de Santurtzi
El ministro del Interior del Gobierno español ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a la familia de Rafa Castaños, y asegura que las autoridades francesas continúan con la búsqueda.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Frantzia Pirinioetan desagertutako mendizalearen bila dabilela esan du Marlaskak
Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones del Gobierno español, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a la familia de Rafa Castaños, el montañero vizcaíno desaparecido desde el pasado sábado en los Pirineos, y ha asegurado que las autoridades francesas continúan con los trabajos para su localización.
En declaraciones a los periodistas en Hendaia, donde se ha reunido con su homólogo francés, Christophe Castaner, para avanzar en la preparación y coordinación de las cuestiones de seguridad y logística en torno a celebración de la Cumbre de los países integrantes del G7, ha agradecido el trabajo que están realizando las autoridades francesas en la búsqueda del montañero vizcaíno.
"Las labores continúan y quiero que la familia sepa que no se escatimará ningún esfuerzo por la autoridades francesas, ni de cooperación y coordinación por nuestra parte, y esperemos que en breve podamos tener una solución y que esta sea agradable para todos", ha expresado.
En esa línea, Grande-Marlaska ha explicado que España "está facilitando e interviniendo en los términos precisos y necesarios" y ha apuntado que "la cooperación y la coordinación es excepcional, también en estas materias que son de una humanidad manifiesta e importantes para una familia española y para el Gobierno español".
La familia pide que siga la búsqueda
Por su parte, la familia de Rafa Castaños ha pedido a las autoridades francesas que mantengan el dispositivo de búsqueda con la misma dotación.
Alrededor de 300 personas se concentraron este jueves en la plaza de Kabiezes, el barrio de Santurtzi donde reside Castaños, tras una pancarta con el lema en castellano y francés "Que no pare la búsqueda" y con carteles con la imagen del montañero vizcaíno.
Según han informado los familiares del montañero, Francia ha reducido los efectivos que participan en la búsqueda y rescate, y ha puesto el caso a disposición judicial.