Sociedad -

Inundaciones en Navarra

El río Cidacos se desborda y causa importantes daños materiales en Tafalla

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del Cidacos. El agua ha anegado calles, ha arrastrado coches y ha entrado en algunos garajes.

Tafalla (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Tafalla (Navarra).
La lluvia y el granizo causan numerosos problemas en el centro de Navarra y La Ribera

3:06

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zidakos ibaiak gainezka egin eta kalte material handiak utzi ditu Tafallan

La fuertes lluvias han causado importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla, que en estos momentos se encuentra casi incomunicada, al estar cortadas prácticamente todos los accesos a la misma.

Fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que no hay constancia de daños personales, pero sí cuantiosos daños materiales en la localidad, en la que algunos vecinos van a tener que pasar la noche fuera de sus domicilios ante la imposibilidad de acceder a los mismos.

En este sentido han apuntado que se está habilitando alojamiento para algunas personas que habían pasado el día fuera de la población y que al regresar se han encontrado con que no pueden llegar hasta sus casas.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los ciudadanos de Tafalla que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del río Cidacos, y ha aconsejado a los ciudadanos que llamen al 112 o utilicen la app My112 en caso de emergencia.

La crecida del río ha llegado en Tafalla a los 277 metros por segundo y aún no se ha estabilizado. Han sido prealertados también los alcaldes de las localidades ribereñas del río Aragón.

Las lluvias recogidas este lunes en el río Cidacos, en la zona de Tafalla, han triplicado en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja (40 litros) decretada para Navarra, según ha informado el Gobierno foral. El Cidacos, que a las 17:40 horas tenía 0,11 metros de altura, a las 22:20 horas llegaba a los 3,71 metros.

La carretera N-121 se encuentra cortada y también los accesos norte y sur de Tafalla, donde numerosos bajos, garajes y sótanos se encuentra inundados, al igual que empresas como Luzuriaga.

El agua ha anegado calles, ha arrastrado coches y ha entrado en algunos garajes.

También están cortados los accesos a Tafalla desde las salidas 49, 50 y 56 de la AP-15 por inundación. El tráfico ferroviario está interrumpido.

Efectivos de bomberos de los diferentes parques de Navarra se han trasladado hasta la zona. Hasta allí han acudido también el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza,y la directora del servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

Efectivos de bomberos del parque central de Cordovilla y de los parques comarcales de Tafalla, Peralta, Lodosa, Estella y Tudela se han desplazado a la localidad de Tafalla y al entorno del río Cidacos. También está destacado en el lugar el grupo de rescate actuático del servicio de bomberos.

Asimismo, se ha movilizado el grupo de Protección Civil de Milagro y han sido alertadas Cruz Roja y Dya.

Según informa la Policía Foral, la carretera N-121 ha tenido que ser cortada al tráfico a consecuencia de la fuerte tormenta a la altura de Pueyo.

En localidades como San Adrián han llegado a tener hasta 20 calles cortadas al mismo tiempo, según han informado fuentes de la Policía Local que han indicado que el agua ha entrado en bastantes propiedades particulares y algunos vehículos han sufrido daños.

En el caso de Pamplona/Iruñea, las intensas lluvias han afectado al normal desarrollo de los Sanfermines, obligando a suspender actos como la corrida de toros que debía celebrarse en el coso pamplonés, y produciendo encharcamientos en espacios festivos como la zona del Bosquecillo en la que se encuentran numerosos puestos de venta ambulante.

Así lo han manifestado fuentes de la Policía Municipal, que han apuntado que también se han producido algunas inundaciones en la zona de San Jorge.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias Navarra San Fermín 2024 Tiempo en Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias de Tafalla Noticias Inundaciones Tormentas