Sociedad -

Violencia machista

Acuerdo en el caso contra el hombre que engañó a mujeres para fotografiarlas desnudas

El colectivo creado por las víctimas (Tximeleten Reboluzioa) publica una carta para informar del acuerdo y valorar el proceso. Solicitan una 'reflexión más amplia' sobre las agresiones sexistas.

Rueda de prensa de 'Tximeleten reboluzioa'. Foto: Argia
Rueda de prensa de 'Tximeleten reboluzioa' el pasado octubre.
Rueda de prensa de 'Tximeleten reboluzioa'. Foto: Argia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordio batekin itxi dute engainuz emakumeen argazkiak lortzeagatik abiatutako auzia

Haritz Varela, el exmilitante de Sortu y Donostiako Piratak, y las 10 mujeres a las que, mediante engaño y abuso de poder, fotografió desnudas han alcanzado un acuerdo judicial para cerrar el caso. El colectivo que reúne a las víctimas, Tximeleten Reboluzioa, ha enviado una carta a los medios de comunicación (entre ellos a eitb.eus) para explicar el acuerdo entre las partes y hacer una valoración de todo el proceso. Subrayan que su caso ha evidenciado la necesidad de una "reflexión más amplia" sobre las agresiones sexistas.

Según afirman, Varela "ha reconocido los hechos y se ha comprometido a realizar una labor profesional para que no se vuelvan a repetir". Aún así, le solicitan que no se acerque a ellas: "Para muchas de nosotras las heridas están abiertas, y aunque sabemos que no se puede desear la muerte social de nadie, todavía no estamos preparadas para encontrarnos cara a cara contigo". Así, le piden que "respete esa distancia".

Las víctimas aseguran que todos caminos que han "conducido a su cura han sido colectivos y propios", y que para eso, precisamente, crearon Tximeleten Reboluzioa. No creen en el "sistema judicial machista y español, tampoco en una reparación basada en el castigo". Aún y todo, decidieron acudir a los tribunales, pero han renunciado a las indemnizaciones.

Tximeleten Reboluzioaren ustez, su caso evidencia la necesidad de realizar una "reflexión más amplia sobre las relaciones de poder, los modelos de militancia, el sistema de género y, en general, las agresiones sexuales y sexistas". Por último, agradece toda la "solidaridad y el calor" recibido en estos dos últimos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Violencia machista Sortu Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Feminismo Agresiones sexuales