Sociedad -
CANTABRIA
Las tres espeleólogas perdidas en una cueva de Cantabria ya están fuera de la cavidad
Se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres. Se adentraron el sábado en la cueva de Cueto-Coventosa y no salieron a la hora prevista el domingo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kantabriako leize batean galdutako hiru espeleologo katalanak kobatik atera dira
Las tres espeleólogas catalanas, de entre 40 y 50 años, que ayer no salieron de la cueva cántabra de Coventosa a la hora prevista han sido localizadas este lunes en buen estado en el interior de la cavidad, de la que ya han salido, según ha informado el Gobierno regional.
Las espeleólogas han sido halladas a las 04:00 horas con síntomas de agotamiento extremo, y se esperaba que estuvieran fuera de la gruta hacia las 19:00 horas, aunque finalmente han llegado al exterior antes de lo previsto.
Han sido encontradas por los tres rescatadores que accedieron, pasada la una de la madrugada, por la entrada de Cueto, junto a la que hay un pozo vertical de más de 300 metros de profundidad, el mayor de Europa y el primer lugar donde buscaron. Otro grupo compuesto por cuatro efectivos accedió también sobre la una de la madrugada por Coventosa, saliendo a las 08:00 horas sin noticias de las desaparecidas.
Un compañero de las espeleólogas avisó este domingo al servicio de emergencias 112 de que las tres mujeres se adentraron el sábado en la cueva y que tenían previsto salir este domingo de la cueva y que no salieron a la hora prevista.
Según ha explicado el 112 en un comunicado, se trata de espeleólogas experimentadas y equipadas con material para el recorrido, pero es la primera vez que realizaban esta ruta. La longitud de la cueva puede hacerse en 12 horas, según las fuentes, aunque el tiempo puede doblarse en función del recorrido y la dificultad técnica de la cavidad.
El operativo de rescate lo han formado siete especialistas de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Uno de los equipos, con tres expertos, ha accedido por la boca de Cueto y otro, con cuatro rescatadores, ha entrado por la de Coventosa.
El servicio de emergencias puso en marcha esta búsqueda en la cueva para, al menos, salir con información acerca de si se trataba de un retraso o si se había producido un accidente.