Sociedad -

EL TIEMPO

La ola de calor deja temperaturas extremas que rondan los 40 grados

El calor ha sido asfixiante durante toda la jornada, pero por la tarde el viento ha girado, provocando tormentas y la caída brusca de las temperaturas.

Un menor se refresca en una fuente en un día de calor. Foto de archivo: EFE
Un menor se refresca en una fuente en un día de calor
El calor acumulado deriva en galerna e intensas lluvias en la CAV

0:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bero boladak 40 graduko tenperatura altuak utzi ditu Euskal Herrian

La ola de calor ha dejado este martes temperaturas extremas que han llegado a superar los 40 grados en muchos puntos de Euskal Herria.

El viento del sur ha provocado que el calor haya sido sofocante desde primera hora de la mañana, incluida también la zona costera. Las temperaturas han superado los 35 grados en numerosas localidades y en pueblos como Azpeitia o Zalla se han registrado 41 y 40 grados, respectivamente.

Sin embargo, por la tarde el viento ha girado a oeste-noroeste en la costa y las temperaturas han caído bruscamente. En Bermeo, por ejemplo, han pasado de 36 a 29 grados en apenas 30 minutos.

Según la previsión de Euskalmet, las tormentas barrerán gran parte del territorio en las próximas horas y las rachas de viento en áreas de tormenta rondarán los 80-90 km/h. Además, no descartan posibles granizadas.

VÍDEO | La ola de calor en Euskal Herria

La ola de calor se hace notar en Álava y Navarra
La ola de calor se hace notar en Álava y Navarra
La ola de calor se hace notar en Álava y Navarra

1:36

Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas extremas en el interior para el martes y el miércoles. En ambos casos, la alerta naranja estará activo desde las 12:00 horas y hasta las 21:00 horas.

En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este martes aviso naranja por calor en la vertiente cantábrica, zona centro, Pirineo navarro y la Ribera del Ebro entre las 13:00 y 20:00 horas.

Además, se ha activado un aviso amarillo por riesgo de galerna en el litoral (de 16:00 a 20:00 horas) y otro por la posibilidad de que haya incendios forestales (desde las 00:00 horas del martes y hasta las 00:00 horas del miércoles).

El miércoles seguirá haciendo mucho calor. Las temperaturas diurnas se mantendrán en valores parecidos a los del martes, salvo en la costa, donde la ausencia de vientos del sur permitirá que entre la brisa y la temperatura no pase de los 30 °C. De madrugada quedarán algunas nubes, restos de las tormentas del día anterior, para dar paso a una mañana soleada. Por la tarde se desarrollarán nubes medias y altas, pero sin riesgo de tormenta.

La alerta naranja por temperaturas altas extremas se activará de nuevo en el interior desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 ºC en la zona Cantábrico interior y los 39 ºC en el Eje del Ebro. Esta situación de temperaturas altas podría persistir durante la jornada del jueves en el interior. Además, habrá otro aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en el litoral.

Al igual que el día anterior, el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal permanecerá activo durante todo el día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Araba-Álava Alertas meteorológicas Últimas noticias País Vasco España hoy Tiempo en Vitoria Sociedad Titulares del día Noticias Ola de calor España