Cerrar

Sociedad

FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ

Tres cooperantes sanitarios lanzarán el chupinazo de las fiestas de La Blanca

AGENCIAS | REDACCIÓN

Imanol Vega, Adela Fonseca y Francisco Granados realizan intervenciones quirúrgicas y facilitan material ortopédico de manera altruista a personas sin recursos en Bolivia y Benín.

2:04
Fiestas de La Blanca

Euskaraz irakurri: Osasun arloko hiru langile boluntariok jaurtiko dute Gasteizko jaietako txupinazoa

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha dado a conocer que las personas que lanzarán el chupinazo de las fiestas de La Blanca el próximo 4 de agosto, a las 18:00, serán el traumatólogo Imanol Vega, la enfermera e instrumentista de quirófano Adela Fonseca y el ortopedista Francisco Granados. Los tres médicos atienden año tras año, en Bolivia y en Benín, a población sin recursos afectada por graves problemas de salud.

Urtaran ha explicado que con esa designación quiere simbolizar el agradecimiento de la ciudad a personas que dedican su tiempo y dinero para ayudar a otras que sufren y carecen de recursos para hacer frente a sus problemas. “Nos enorgullece tener a vecinas y vecinos que hacen desinteresadamente esta labor y que aportan tanto bienestar a otras que viven en unas condiciones muy duras”, ha valorado el alcalde.

Labores solidarias

En colaboración con organizaciones no gubernamentales como Denok Osasunaren Alde (DOA), Les énfants du Noma (Los niños de Noma) y la asociación sin ánimo de lucro que ellos han creado, la Asociación de Ayuda en Traumatología y Ortopedia (ADATO), los médicos voluntarios realizan múltiples intervenciones quirúrgicas y facilitan material ortopédico a gran número de personas de forma altruista en África y Sudamérica.

Sus pacientes sufren enfermedades relacionadas con malformaciones, amputaciones, fracturas o carencias en la alimentación. En general, les atienden y les facilitan material en sus países, pero en algunas ocasiones son trasladados a la capital alavesa para recibir atención médica. De hecho, intervendrán a una niña de 12 años con graves problemas en la columna en Vitoria-Gasteiz.

El doctor Imanol Vega, que en 2018 fue premiado por parte del Colegio de Médicos de Álava por su trabajo solidario, ha explicado el trabajo que llevan a cabo en Benín y Bolivia, y ha dado las gracias “en nombre de toda la cooperación”.

Los médicos realizan las cirugías con el personal local, como medio de formación. No obstante, según Vega, ellos también aprenden de los locales. “Conocimiento tienen; lo que no tienen son medios. Siempre decimos que de las misiones nos traemos mucho más de lo que nos llevamos”, ha remarcado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto