Sociedad -

Violencia machista

Polémica por la guía de la Ertzaintza con consejos a mujeres para evitar agresiones

El Movimiento Feminista pide retirarla porque 'vuelve a hacer a las mujeres responsables' de su seguridad. La Ertzaintza afirma que los consejos 'no pretenden limitar la libertad de las mujeres'.

Un cartel contra las agresiones machistas. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Un cartel contra las agresiones machistas.
La campaña de autoprevención de Gasteiz crea polémica

1:08

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso sexistak saihesteko Ertzaintzaren aholkuek polemika eragin dute

La guía con consejos para evitar agresiones sexistas que la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han difundido durante las fiestas de La Blanca ha generado polémica. El Movimiento Feminista de la capital alavesa ha pedido incluso su retirada al entender que se pone el foco solamente en las mujeres y no en los agresores; "vuelven a hacer a las mujeres responsables" de su seguridad, han denunciado.

Ante las críticas, la jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, Victoria Landa, ha asegurado este miércoles que los consejos no pretenden "limitar la libertad de las mujeres", sino "dotarlas de herramientas para que puedan ejercer esa libertad con seguridad".

Entre otras recomendaciones, se aconseja no aceptar citas extrañas, ni a ciegas. Además, se sugiere que los encuentros con otras personas se produzcan en algún lugar conocido y la cita sea conocida por algún amigo o familiar. Asimismo, se aconseja no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados. Asimismo, se pide que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso.

Folleto de la Ertzaintza para evitar agresiones machistas.

Folleto de la Ertzaintza para evitar agresiones sexistas en Fiestas

Ante ello, el Movimiento Feminista se ha preguntado si "podrían ser agredidas las mujeres", si no cumplen con estos consejos. "¿Tendríamos nosotras la culpa?", ha cuestionado, para reclamar a Ertzaintza y Policía local que atiendan con perspectiva de género las denuncias que pudiera haber.

Además, el colectivo ha reivindicado el derecho de las mujeres a ir por la calle "sin miedo, por el sitio que sea, a la hora que sea y de la forma que sea". "Y queremos hacerlo seguras", ha destacado.

"Nosotras no somos las responsables, no tenemos que pagar ningún peaje social ni emocional para vivir en libertad. La falta de libertad ha de ser para los agresores. Ellos son los que sobran de todas nuestras calles, oscuras, claras, concurridas o solitarias, borrachos o sobrios, en cuadrilla o individualmente", ha manifestado.

"Tampoco vamos a consentir que se nos haga responsables de nuestra integridad, ni que se nos limite nuestra libertad. Esto es una nueva agresión. Queremos ser libres, no tener cuidado. Los agresores son ellos, hombres fieles a las bases de una sociedad injusta, dignos hijos del machismo y la heteronorma, y a ellos deberían ir dirigidas las medidas", ha concluido.

La Ertzaintza responde a las críticas

La jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, Victoria Landa, ha respondido a las críticas en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Landa ha dicho que la Policía autonómica es "plenamente consciente de las críticas recibidas", ha reiterado que, "en el ámbito de la autoprevención contra las agresiones sexistas, los consejos difundidos no pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres", sino "dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad".

"Son consejos lógicos, simples y sencillos y siguiéndolos evitamos situaciones de riesgo y no deseadas, que son la mejor contribución para poder disfrutar de las fiestas", ha dicho.

Además, ha indicado que dentro del plan de acción establecido por la Ertzaintza para paliar estos delitos se contemplan, entre otras actividades, "efectuar con los recursos policiales la realización de 'korrikas' por espacio y lugares como parques, pasos subterráneos, zonas poco pobladas, de poca iluminación o con poco tránsito de personas, especialmente en aquellas franjas horarias en las cuales las potenciales víctimas se dirigen de regresos a sus domicilios".

Así mismo, se procede a la "localización e identificación de varones" en estos espacios "cuya actitud puede infundir sospechas sobre la naturaleza de su presencia en esos lugares".

Landa ha recordado que es el tercer año que se editan estos trípticos con ocasión de las fiestas en los diferentes pueblos y capitales de Euskadi, y es "la primera vez que hemos recibido este tipo de críticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Programa Fiestas de Vitoria Controles Ertzaintza hoy Pueblos en Euskal Herria Sociedad Violencia machista Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Fiestas Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Casos de Agresiones  Sexuales