Sociedad -
protesta
Cortan el puente del Ayuntamiento de Bilbao para denunciar las agresiones sexistas
Integrantes de Bilboko Gazte Sare Feminista se han atado a una cuerda de escalada que cruzaba todo el ancho del puente y que ha obligado a cortar los cuatro carriles.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilboko Udaletxeko zubia moztu dute sexu erasoak salatzeko
El movimiento Bilboko Gazte Sare Feminista ha cortado al tráfico el puente del Ayuntamiento bilbaíno pasadas las 09:00 y hasta las 10:40, en protesta por la violación grupal a una joven de 18 años registrada la pasada semana en la Villa, así como para denunciar las últimas agresiones sexistas producidas en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.
Una treintena de integrantes de Bilboko Gazte Sare Feminista han cortado el puente del Ayuntamiento de Bilbao con una cuerda en ambos lados de la que estaban atadas las activistas. Además, dos mujeres se han suspendido sobre la ría a cada lado del puente.
Efectivos de la Ertzaintza, Policía Municipal y de Emergencias se han desplazado al lugar, y Bomberos, que contaban con una lancha de apoyo, han izado hasta el puente a las dos mujeres pasadas las diez y media de la mañana, tras lo que han procedido a su identificación.
La Ertzaintza ha retirado la pancarta que habían extendido en el puente del Ayuntamiento y ha identificado a una veintena de personas que participaban en la protesta, registrándose algunos momentos de tensión en los que las feministas intentaban obstaculizar las labores de los bomberos y ertzainas, a los que han acusado de "usar la violencia".
El tráfico ha quedado cortado en la zona, aunque al ser un día festivo y a horas tempranas no ha afectado a la circulación por la ciudad.
La Ertzaintza ha imputado por desórdenes públicos a la veintena de activistas del movimiento que han sido identificadas.
________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.