Sociedad -

Violencia machista

Seis detenidos por una violación múltiple en Bilbao

La agresión sexual se ha producido esta pasada medianoche en el Parque Etxebarria. La víctima tiene 18 años. Los presuntos autores se encuentran en dependencias policiales.

Agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones donde se ha producido la agresión. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones donde se ha producido la agresión
6 detenidos por una agresión sexual en grupo en Bilbao

1:06

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei gizonezko atxilotu dituzte Bilbon taldekako bortxaketa egitea leporatuta

Seis hombres han sido detenidos en Bilbao por una violación múltiple sufrida por una mujer de 18 años esta pasada medianoche, en el Parque Etxebarria.

Según ha podido confimar ETB, la Ertzaintza ha detenido a los seis presuntos autores de la agresión sexual, de entre 18 y 36 años, y aún permanecen en la comisaria de Deusto.

Al parecer, la víctima quedó con un hombre por Instagram en el Parque Etxebarria, pero aparecieron seis. Por miedo, echó a correr hacia la Plaza del Gas, y uno de los agresores corrió tras ella y la amenazó con una pistola simulada.

En ese momento, el resto del grupo se acercó y la llevó a una zona de arbustos, donde fue violada por los seis.

Posteriormente, la joven acudió con su madre al Hospital de Basurto, y tras realizar las pruebas y análisis correspondientes, el centro llamó al Juzgado de Guardia para poner la denuncia.

Ahí comenzó la intensa búsqueda por parte de la Ertzaintza y Policía Municipal, que fructificó gracias a la precisa descripción proporcionada por la joven.

Así, los seis varones fueron arrestados de madrugada, a las 04:30 horas, en las inmediaciones del Mercado de la Ribera. Son conocidos de la Policía, ya que algunos de ellos tienen antecedentes.

Para confirmar las sospechas, la propia víctima pudo identificar a sus seis agresores en ese momento desde un coche.

La agresión ha indignado a la sociedad bilbaina. En ese sentido, miles de mujeres se han concentrado en la Plaza del Arriaga para reivindicar que "si nos tocan a una nos tocan a todas" y defender su derecho a ocupar el espacio público "cuándo y dónde les dé la gana", sin miedo a que algo les pueda ocurrir.

Concentración en Bilbao

Multitudinaria concentración en la Plaza del Arriaga. Foto: EFE

Condena de las instituciones

El Ayuntamiento ha expresado su "máxima condena y su más profunda indignación" por la violación múltiple registrada en Bilbao, en el Parque de Etxebarria, y ha avanzado que participará en los actos de repulsa convocados.

Asimismo, mediante una nota, ha indicado que "pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada".

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por su parte, ha manifestado que la agresión sexual de Bilbao "es deleznable, inaguantable, inaceptable". Al mismo tiempo ha pedido que "todo el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre estos malhechores, para que nunca puedan volver a actuar de la misma manera" y ha mostrado su solidaridad con la víctima.

Además, ha pedido a la sociedad bilbaína "que muestre toda su indignación y toda su solidaridad con la víctima".

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao critican "la poca respuesta institucional"

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha mostrado su "repulsa" por la violación múltiple de Bilbao y ha denunciado "la poca respuesta institucional" ante este tipo de agresiones.

A juicio de la agrupación vecinal, las condenas judiciales no han supuesto "un cambio real en la conciencia de los hombres", por lo que han asegurado que "es hora de buscar una solución que acabe con esta violencia ejercida contra las mujeres".

La información sobre esta noticia estará actualizada en todos los servicios informativos de ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus.

_________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Violencia machista en España hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Casos de Agresiones  Sexuales Caso La Manada