Sociedad -
NAVARRA
Desarticulan un grupo criminal dedicado al robo y al tráfico de drogas en la Ribera
En la operación policial, la Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos personas y imputado a otra en calidad de investigado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Talde antolatu bat desegin dute Erriberan, droga-trafikoa eta lapurretak egotzita
La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado en la Ribera un grupo criminal que habría cometido presuntamente 19 delitos de robo con fuerza, un delito de falsedad documental, dos delitos de receptación, un delito de tráfico de drogas, dos delitos de daños y un delito de estafa.
Las investigaciones se iniciaron tras localizar un vehículo en Fustiñana (Navarra) que tenía las placas de matrícula modificadas, lo que hizo sospechar que pudiera haber sido usado para la comisión de hechos delictivos. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela se hizo cargo de esas investigaciones, de la denominada operación 'Capitri'.
Como resultado de esa operación, han detenido a dos personas y han imputado en calidad de investigado a una tercera. Además, en las dos entradas y registros realizados en los domicilios de las localidades de Cabanillas y Fustiñana, han intervenido el material supuestamente utilizado para la comisión de los ilícitos (maquinaria, generadores, una máquina profesional de soldadura, un motor completo de un Audi A6, una caja de cambios de un turismo, un portátil, etc.), así como anfetaminas y sustancia de corte (cafeína) para adulterar la droga.
Durante las pesquisas, en las que realizaron más de 20.000 llamadas telefónicas, se tuvo conocimiento de la existencia de una finca con una nave abandonada, ubicada en las proximidades de la localidad de Ribaforada (Navarra). En su interior, encontraron tres vehículos desguazados, los cuales habrían sido sustraídos para utilizar posteriormente varias de sus piezas en otro vehículo.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, habían cambiado las características técnicas de los coches y doblaron las placas de la matrícula "para dificultar la acción policial" y "la comisión de otros ilícitos penales". Además, "podrían conseguir una financiación paralela", por medio de la venta de piezas o el trueque con sustancias estupefacientes.