Sociedad -

VALLESECO

El incendio de Gran Canaria comienza a remitir y pierde potencial

El fuego no ha entrado en la Reserva Natural de Inagua, un espacio natural de gran valor que se quemó en el incendio de 2007.

Incendio en Gran Canaria, el 19 de agosto de 2019. Foto: EFE
Incendio de Valleseco, Gran Canaria, el 19 de agosto de 2019.
Incendio en Gran Canaria, el 19 de agosto de 2019. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanaria Handiko sutea indarra galtzen ari da

Después de tres jornadas sin posibilidad de control, el incendio forestal de Valleseco (Gran Canaria) ha comenzado a perder intensidad esta madrugada, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Además, no ha entrado en la Reserva Natural de Inagua, un valioso espacio natural que ya se quemó en el gran incendio de 2007, donde el pinzón azul de Gran Canaria (especie exclusiva de la isla y en peligro de extinción) tiene uno de sus últimos reductos.

El hecho de que el incendio no haya progresado hacia los pinares de Inagua puede ayudar a evitar que el fuego avance hacia la vertiente sur de la isla, donde los caseríos más altos del municipio de Mogán ya estaban en preaviso de posible evacuación.

En total, el fuego ha afectado a más de 10.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de 9.000 personas. La pasada noche fueron evacuados por precaución los vecinos de los barrios de Tasarte y Tasartico, en La Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria).

No ha habido más evacuaciones, pero Tasarte y Tasartico elevan a 56 el número de poblaciones desalojadas desde que se declaró el fuego el sábado por la tarde, en un barranco de Valleseco, según ha informado una portavoz del 112 de Canarias.

Un total de 706 personas han pernoctado en los distintos albergues de emergencia habilitados por los ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, con apoyo de la Cruz Roja y el Ejército de Tierra.

Labores de extinción

470 personas han combatido el fuego en sus diferentes frentes durante la noche. Para la jordana de hoy, contarán con nuevos efectivos, así como con el apoyo de las 16 aeronaves que han trabajado en este incendio: cuatro hidroaviones, un avión forestal y once helicópteros, nueve para combatir el fuego y dos para tareas de coordinación.

En total, los recursos aéreos serán de 21 aeronaves en total, porque se incorporarán dos grandes helicópteros Kamov y un avión de coordinación que ha movilizado el Estado y dos aviones de carga en tierra que aporta la Junta de Castilla-La Mancha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendio Gipuzkoa hoy Sociedad Titulares del día Desastres naturales hoy Noticias Noticias de Canarias