Sociedad -

BROTE DE LISTERIOSIS

La investigación por listeria se amplía a más productos y a una marca blanca

El nivel de concentración de la bacteria listeria en la carne mechada supera en más de 150 veces el límite permitido.

Carne contaminada. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Carne contaminada
La marca blanca que comercializaba carne de 'La Mecha' estaba mal etiquetada

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Listeriosi kasuen ikerketa produktu gehiagotara eta marka zuri batera zabaldu da

La investigación por listeria se ha ampliado a otros doce productos de Magrudis, así como a una partida de carne que esta empresa distribuyó a otra, Martínez León, que luego la comercializó como marca blanca.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta por el brote sobre otros doce productos de la marca andaluza "La Mechá".

El nivel de concentración de la bacteria listeria en la carne mechada supera en más de 150 veces el límite permitido, según la información enviada por las autoridades sanitarias españolas a la Comisión Europea (CE).

La extensión de la alerta llega el mismo día en que se ha confirmado que las mechadoras de la fábrica de Magrudis contenían la bacteria, lo que es un indicio más de que estaba contaminada y da pie a pensar, según los expertos, a una contaminación "posiblemente extensa" en la factoría.

La ampliación de la alerta se ha adoptado también después de que los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa de Sevilla dieran también positivo a esta bacteria.

Los técnicos están ahora también centrados en determinar si la contaminación podría haber llegado a la carne comercializada como marca blanca.

En cualquier caso, el análisis de las muestras revela que la concentración de la bacteria en la carne mechada era superior a 15.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando el máximo permitido por la Unión Europea es de 100 UFC/g.

Más de 200 afectados: un fallecido con presencia de listeria

Los casos asociados a la listeria superan ya los 200 y el grueso de los enfermos sigue aumentando en Andalucía, donde hay que sumar a 29 personas más hasta llegar a los 190 sólo en esta comunidad, en la que se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

La Junta de Andalucía ha notificado 190 casos confirmados, la mayor parte en Sevilla (153), aunque también hay otros en casi todas las provincias de la Comunidad: Huelva (16), Cádiz (8), Málaga (5) y Granada (4).

Además, hay otros 51 casos que se encuentran en investigación sumando los de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Última Hora Noticias de España Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Nutrición