Sociedad -

LISTERIA

¿Qué es la listeriosis y cómo se puede prevenir?

La bacteria que causa la enfermedad, la 'Listeria monocytogenes', se propaga por la naturaleza y, a diferencia de en otras infecciones alimentarias, sobrevive y se multiplica en bajas temperaturas.

Carne con listeriosis. Foto: EiTB.
Carne con listeriosis.
Carne con listeriosis. Foto: EiTB.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da listeriosia eta nola saihestu daiteke?

Los casos de listeriosis en el Estado español confirmados por Ministerio de Sanidad son 168 hasta el momento, la mayoría de ellos en Andalucía. En el caso de los productos contaminados distribuidos por Magrudis, que comercializa la carne mechada “La Mechá”, la carne superaba en más de 150 veces el límite de concentración de la bacteria listeria permitido, según los datos enviados por las autoridades sanitarias españolas a la Comisión Europea (CE). En Euskadi, no se ha detectado ningún caso de listeria.

La listeriosis es una infección alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. A pesar de que el número de casos es bajo (aproximadamente de 0,1 a 10 casos por cada un millón de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), la alta tasa de mortalidad la convierte en un problema de salud pública.

La principal vía de contagio es la ingesta de alimentos con un alto número de bacterias. A diferencia de otras enfermedades alimentarias, la Listeria monocytogenes sobrevive y se multiplica en bajas temperaturas, como en frigoríficos y congeladores. Aun así, también se puede transmitir entre seres humanos, en especial, de mujeres embarazadas a sus bebés.

Las mujeres embarazadas están dentro de los grupos de alto riesgo, en los que también se encuentran las personas mayores, los niños y los pacientes en tratamiento de cáncer, SIDA y trasplante de órganos.

Según la OMS, las embarazadas son 20 % más propensas a contraer la bacteria, y su contagio puede resultar en aborto o muerte fetal así como en que los recién nacidos tengan un bajo peso al nacer, sepsis o meningitis. Por otro lado, la probabilidad de que las personas con VHI o sida se contagien es 300 veces mayor.

Contagio

Las bacterias se propagan en la naturaleza y, en la mayoría de casos, se encuentran en la tierra, el agua y el aparato digestivo de los animales, aunque las verduras también pueden contaminarse por el uso del estiércol como fertilizante o a través del suelo.

En general, los alimentos que han pasado por un largo periodo de refrigeración o los consumidos sin una cocción previa contienen esa bacteria con mayor frecuencia.

Prevención

La prevención de la listeriosis es similar a la de otras infecciones alimentarias. Tal y como recomienda la Organización Internacional de la Salud, es importante asegurar una higiene en la cocina, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener la comida en temperaturas adecuadas (indicadas en las etiquetas) y usar agua y alimentos crudos no contaminados.

Asimismo, se aconseja a las personas en riesgo de contagio que eviten consumir los siguientes productos de manera diaria: productos elaborados con leche cruda, embuditos y carnes procesadas, paté y pescado y marisco ahumado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia España Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Divulgación Científica