Cerrar

10/09/2019

11:54

Sociedad

El Tiempo

Las fuertes lluvias dejan hasta 25 litros por metro cuadrado en puntos de Bizkaia

eitb.eus

El aviso amarillo por fuertes lluvias estará vigente hasta las 15:00 horas. Hasta las 18:00 se activará otro aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas.

  • Día lluvioso en Donostia-San Sebastián

    Día lluvioso en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Con el inicio del curso escolar, ha llegado un tiempo más otoñal. En las últimas horas se han acumulado hasta 25 litros por metro cuadrado en puntos del territorio y las temperaturas mínimas se han situado por debajo de los 15 ºC. Las máximas no superarán los 15-17 ºC.

Las intensas precipitaciones que se registran desde la pasada medianoche han dejado un acumulado de 35,8 litros por metro cuadrado en Muxika y superior a los 20 en Iurreta (24,6) y Amorebieta (24,3).

Muxika ha sido además la localidad que ha recibido más cantidad de lluvia en una sola hora, al registrar 10,6 litros por metro cuadrado en solo 60 minutos, seguido de Oiartzun con 10,5, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Las tormentas se han registrado principalmente en Bizkaia y en apenas diez minutos se han recogido 8,5 litros por metro cuadrado en Matxitxako y 6,6 en Bermeo.

Las lluvias han llegado acompañadas de fuertes rachas de viento, que han soplado con especial intensidad en Matxitxako, donde se han registrado 92 kilómetros por hora, y en el monte Oiz, con 82.

Aviso amarillo por fuertes lluvias

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para hoy, martes, el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde medianoche y hasta las 15:00 horas.

En este sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una sola hora en la vertiente cantábrica.

Euskalmet pronostica tiempo revuelto e inestable, con chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes, tormentosos y con granizo. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes o muy fuertes. Chubascos débiles a moderados que tendrán carácter persistente en la vertiente cantábrica durante la jornada.

Asimismo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo para la navegación desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. La altura de ola significante rondará los 2 metros subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse alrededor de 2,5 metros a partir del mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 1-2 metros. El viento de componente norte, con fuerza 5-6 originará fuerte marejada o mar gruesa.

También se notará un descenso importante de las temperaturas máximas que rondarán los 15-17 grados. Las mínimas se han situado en los 9 grados en Vitoria, los 13 en Bilbao y los 11 en San Sebastián.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;