Sociedad -
28 y 29 de septiembre
Open House 2019 mostrará 81 edificios en Bilbao, Barakaldo, Getxo, y Leioa
El hilo conductor del festival, que llega a su tercera edición, será la Ría. En la pasada edición, más de 35.000 personas visitaron los edificios participantes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Open House 2019k 81 eraikin erakutsiko ditu Bilbon, Barakaldon, Getxon eta Leioan
El Festival Internacional Open House Bilbao, que celebrará su tercera edición los días 28 y 29 de septiembre, ofrecerá la posibilidad de conocer, de forma gratuita y sin inscripciones previas, un total de 81 edificios a lo largo de la Ría en Bilbao, Barakaldo, y, como novedad, en Getxo y Leioa.
Open House está organizado por la asociación OUT, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y los consistorios de Barakaldo y Getxo, entre otras instituciones y sociedades.
El objetivo del festival es "mostrar y celebrar" el valor de "las obras arquitectónicas más destacadas" de las localidades participantes. Los 81 edificios estarán señalizados en su exterior, con voluntarios que informarán, controlarán las colas y los mostrarán. En la pasada edición, la cifra de visitantes ascendió a más de 35.000, y participaron en torno a 500 voluntarios, cifra que ya se ha superado para esta nueva edición, con casi 600 personas inscritas, lo que permitirá abrir todos los edificios.
Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en los planos del festival y la web. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.
La Ría es el "hilo conductor" de este festival, de forma que se podrán conocer "desde edificios que cuentan los orígenes comerciales de la Ría cuando Bilbao era un puerto interior, pasando a descubrir, a través de los cargaderos en Barakaldo o las casas palaciegas de Getxo, la gran revolución que supuso la Industrialización, hasta las recientes obras, muestra de la regeneración urbana y transformación metropolitana".
Algunos de los edificios que se podrán visitar
Open House Bilbao ofrecerá un catálogo "muy variado" y, en concreto, Bilbao abrirá 53 edificios esta edición. Una de las novedades a destacar es la incorporación de las Casas de la Cava de Deusto, antigua residencia familiar de Rafaela Yvarra Vilallonga, hija del fundador de Altos Hornos. También se podrá visitar en Bilbao La Bolsa, el Palacio Ibaigane, la Estación de la Concordia, la Universidad Literaria de Deusto, el Sifón de Deusto, la Sociedad Bilbaína, el Rascacielos de Bailén, o la Torre Bolueta.
Por su parte, Barakaldo, que abrirá 15 edificios, desvelará la historia de la industrialización de la Ría a través de los edificios de los Altos Hornos y los cargaderos, su pasado agrícola y ganadero gracias a sus torres-caserío, la nueva arquitectura en las orillas de la Ría en la zona de Galindo o las "impresionante" vistas desde la torre del BEC.
Una de las novedades a destacar es la incorporación del Palacio Munoa, construido en 1860 y reformado en 1916 por encargo por el industrial Rafael Echevarría Azcarate al arquitecto Ricardo Bastida, que convirtió el caserón en un palacio de estilo francés, con un diseño interior al estilo del II Imperio.
En Getxo se podrán visitar desde antiguas Villas Palaciegas, estrechamente ligadas a otros edificios relevantes en Bilbao y Barakaldo, hasta obras contemporáneas que hablan de la evolución y desarrollo del municipio, que abrirá al público 12 edificios.
Uno de los más destacables es el Palacio Bake Eder, construido en 1901 por Luis Elizalde. Además, Leioa se sumará a esta iniciativa de la mano de Getxo, y abrirá al público el Palacio de Artaza.