Sociedad -
Proyecto piloto
Profesionales acompañarán a víctimas de violencia machista en el juzgado de Bilbao
El objetivo del programa Zurekin del Gobierno Vasco es fortalecer la atención que se presta a las víctimas de violencia de género o delitos sexuales que tengan que acudir al juzgado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Genero indarkeriaren biktimak Bilboko auzitegian laguntzeko programa abian jarri dute
El Departamento vasco de Justicia del Gobierno Vasco ha puesto en marcha en los juzgados de Bilbao un servicio de acompañamiento integral a las víctimas de la violencia de género o de delitos sexuales que tengan que acudir al juzgado.
La consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, ha asegurado en la presentación del servicio denominado Zurekin, que la experiencia tiene como objetivo "fortalecer aún más la atención y el apoyo que, desde la Administración de Justicia, ofrecemos a las mujeres víctimas de violencia de género".
Un equipo del Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) --compuesto por cinco personas, profesionales de las áreas de psicología, trabajo y educación social e infantil-- se encargará de "minimizar al máximo el nivel de estrés que sufre la víctima", reconducir "su situación adversa" y garantizar que "su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible".
De este modo, ha precisado la consejera, se intentará que las víctimas que tengan que acudir al juzgado a declarar lo hagan "en las mejores condiciones posibles".
María Jesús San José también ha destacado que el programa de acompañamiento contempla, en su caso, la atención de los hijos e hijas mientras que sus progenitores/responsables realizan las gestiones pertinentes en la sede judicial.
Además, cuando los menores sean protagonistas del proceso judicial se realizará un análisis que servirá de apoyo a la exploración de los equipos pertinentes en sede judicial (equipos psicosociales y unidades de valoración forense).
Tras la evaluación de esta experiencia piloto, se pretende extenderlo a otras sedes judiciales a partir de 2021.