Sociedad -

Hondarribia

Jóvenes del alarde tradicional defienden que las mujeres desfilen como soldados

Un amplio grupo de jóvenes que participan en el Alarde tradicional ha señalado que "la única manera de poner fin a este conflicto se sostiene en que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre".

Firmantes del manifiesto a favor de la participación de la mujer en el Alarde de Hondarribia
Firmantes del manifiesto a favor de la participación de la mujer en el Alarde de Hondarribia
Firmantes del manifiesto a favor de la participación de la mujer en el Alarde de Hondarribia

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek nahi bezala desfilatzea defendatu dute alarde tradizionaleko hainbat gaztek

Un amplio grupo de jóvenes de Hondarribia habituales en el alarde tradicional ha hecho público un comunicado en el que apela al diálogo para resolver el conflicto del alarde de la localidad guipuzcoana, y defiende que las mujeres desfilen, si así lo desean, como soldados.

De esta forma, destacan que "si una mujer de Hondarribia desea participar en el alarde, de la forma que sea, nos parece que tiene todo el derecho a hacerlo". Así mismo, en el escrito, reclaman "trabajar "entre todos" para garantizar en la fiesta "los cambios que pide el siglo XXI".

Se trata de un colectivo formado por gente diversa que ama el alarde, mujeres que toman parte en el alarde "como cantineras", hombres "que salen" en el desfile, y personas que ven el alarde y lo animan desde las aceras. Su objetivo, "para que lo vivamos de una manera sana", es trasladar a la sociedad una reflexión, dado que, a su juicio, la realidad de hoy en día no hace sino perjudicar a la fiesta, hasta llegar a poner en duda su futuro.

En el escrito, remitido a diferentes medios de comunicación, los jóvenes que forman el grupo destacan que no han conocido un alarde sin incidentes ni ajeno a la situación de conflicto; valoran, no obstante, que las opciones de entendimiento entre quienes no vivieron de primera mano los años en que comenzaron las tensiones son grandes.

"Está claro que el actual alarde es el resultado de muchos cambios que se han producido durante siglos", prosiguen, "y que gracias ese cambio constante lo hemos mantenido hasta hoy". Así, "si queremos asegurar el futuro del alarde", señalan que la única forma de terminar con el conflicto es que "cada una y cada uno elija libremente su opción".

"Ha llegado el momento de encontrar entre todas y todos una solución que mire al futuro", concluyen, para insistir en que desean vivir la celebración del alarde, para el que desean "la dignidad que merece", "en toda su integridad y profundidad".

Un conflicto de más de 20 años

En Hondarribia existen dos alardes: el tradicional y de la compañía Jaizkibel. En el primero, las mujeres solo pueden desfilar como cantineras; y en el segundo, que busca la integración de las mujeres en el Alarde, éstas pueden desfilar también como soldados.

El conflicto del alarde estalló hace ya más de 20 años y desde entonces los desfiles se han celebrado en un ambiente tenso debido a las protestas de los vecinos y vecinas que rechazan la participación de las mujeres en Alarde de Hondarribia.

Así, la compañía mixta Jaizkibel suele desfilar entre plásticos negros, pitos e insultos de los partidarios del alarde tradicional.

Sin embargo, este año se han dado algunos pasos de cara a buscar una solución y, en ese sentido, la Fundación Alarde y la compañía Jaizkibel han aceptado iniciar un proceso de diálogo con la ayuda de una mediadora.

El último paso para poner fin a este conflicto ha llegado hoy de la mano de este grupo de jóvenes del alarde tradicional que han defendido públicamente que las mujeres puedan participar en el Alarde de la forma que sea.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Hondarribia Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Alarde igualitario