Sociedad -
Comisión Europea
Zapatero denuncia la lentitud de la CE en la crisis de los pepinos
El presidente español pedirá explicaciones y reparaciones por el descenso de las ventas. Rusia, por su parte, ha prohibido la importación de verduras procedentes de la Unión Europea.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha censurado hoy la actitud de la Comisión Europea (CE) y de las autoridades alemanas en la denominada crisis del pepino y ha asegurado que el Ejecutivo va a pedir "explicaciones muy contundentes" y va a exigir "reparaciones suficientes".
En una entrevista en RNE, Zapatero ha considerado que el Gobierno ha actuado con "celeridad" y ha calificado de "completa y radicalmente injustas" las críticas del PP a su gestión.
Zapatero ha tachado de "lenta" la respuesta de la Comisión Europea en este caso porque tenía que haber reaccionado "con más contundencia y rapidez" una vez que las autoridades de Hamburgo descartaron que la infección fuera consecuencia de los pepinos españoles, y ha lamentado que no haya defendido con más claridad "las reglas del juego" fronterizas en la UE.
El objetivo ahora del Gobierno es "exigir la reparación del daño causado", que es "grave", y hacerlo ante las instancias que proceda jurídicamente, aunque no ha aclarado si serán las autoridades europeas o alemanas.
Rusia prohíbe las importaciones de verduras
Rusia, por su parte, ha anunciado la prohibición a partir de hoy de las importaciones de verduras procedentes de todos los países de la Unión Europea (UE) tras el brote de una infección intestinal de la que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles.
"A partir de hoy entra en vigor la prohibición de importar verduras de la Unión Europea. Todas las verduras producidas en la UE serán retiradas del mercado en todo el territorio ruso", ha afirmado Guennadi Oníshenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.
Oníshenko refiriéndose a que el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" ha causado 16 muertos en Alemania, opinó que "es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, misma a la que llaman que Rusia forme parte, no funciona", ha recalcado el funcionario.
El enfermo de Donostia sigue grave
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que el hombre ingresado en el Hospital Donostia sigue grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo ha subrayado que "todo indica" que sufre una infección de la bacteria E. Coli Enterohemorrágica.
El hombre, de unos 40 años, natural de Gipuzkoa, ingresó en Urgencias el pasado 20 de mayo tras un viaje a Alemania. Bengoa ha afirmado que se le practicarán nuevas pruebas analíticas para determinar si realmente está infectado. No obstante, ha precisado que "lo más probable" es que los resultados sigan siendo negativos debido a que el paciente ingiere antibióticos y, en esas circunstancias, uno de cada dos casos sale negativo.
La prueba microbiológica para la detección de infección por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica" realizada al hombre dio ayer negativo, aunque los responsables médicos no descartan que sí esté infectado. Según las autoridades sanitarias, el resultado de la prueba microbiológica no es determinante, ya que el tratamiento con antibióticos puede "enmascarar la infección", como ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa.
La UE retira la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles
La Comisión Europa ha levantado la alerta sanitaria dada el pasado jueves contra los pepinos españoles, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
La Comisión Europea ha comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria "E.coli enterohemorrágica", una de las cepas más dañinas de esta bacteria.