Sociedad -
Día Mundial de la Salud Mental
El suicidio, la segunda causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años en Navarra
El Gobierno foral subraya que el suicidio se puede prevenir y en ello incidirán con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Suizidioa da 15-19 urte bitarteko gazteen bigarren heriotza kausa Nafarroan
El suicidio es la segunda causa de muerte en Navarra entre los jóvenes de 15 a 19 años, ha destacado el Gobierno Foral con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta edición está centrado en la prevención de los suicidios.
En 2018, 39 personas se quitaron la vida en Navarra, informa el Gobierno Foral en un comunicado.
El Departamento de Salud viene desarrollando una serie de estrategias, con el objetivo de disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. En este marco, figura el programa de seguimiento telefónico, que ha atendido a 192 personas desde noviembre de 2017 a finales de 2018, de las que el 64,58 % son mujeres.
La gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, ha señalado que el suicidio se puede prevenir: "Conocemos las estrategias que funcionan. Sensibilizar a la población en ocasiones como este día nos ofrece la posibilidad de luchar para combatir el estigma asociado al suicidio, para que más personas sean capaces de pedir ayuda y sentir que no están solas".
Entre las intervenciones que han mostrado su eficacia, Flamarique ha citado acciones como "restringir el acceso a los métodos de suicidio y promover una información responsable por parte de los medios de comunicación que evite la exaltación del suicidio y aumente el riesgo por imitación en personas vulnerables".
También es conveniente "tratar los trastornos mentales, especialmente la depresión y el abuso de alcohol, y promover programas de promoción de la salud mental desde el ámbito escolar y laboral con colectivos vulnerables”, ha indicado.
La gerente de Salud Mental ha hecho hincapié también en la necesidad de intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentarse a los retos que se les presentan, ya sea en la escuela, universidad o en el lugar de trabajo.