Sociedad -
Crimen
Matan a tiros a un hombre en plena calle en Bilbao
Los dos presuntos asesinos han sido detenidos y la Ertzaintza baraja como principal hipótesis que se trate de una disputa entre dos familias.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Gizon bat hil dute tiroz Bilbon
Un hombre ha sido asesinado a tiros este jueves en Bilbao a plena luz del día, en la calle Bruno Mauricio Zabala de Bilbao La Vieja.
Según han informado fuentes de la Ertzaintza, los dos presuntos autores del crimen, un padre y su hijo, han sido detenidos. Tras tener lugar el crimen, estos dos varones se habían refugiado en una vivienda de la misma calle, y se han entregado al verse rodeados por agentes de la Policía vasca.
Fuentes de la investigación han explicado que la principal hipótesis que se maneja es que se haya tratado de una disputa entre dos familias.
También han precisado que los disparos que han acabado con la vida de la víctima se han efectuado con una escopeta cargada con postas, una munición prohibida hasta en el ejercicio de la caza debido a su peligrosidad.
En la vivienda en la que se han practicado los arrestos, la Ertzaintza ha encontrado tres escopetas y ahora investiga si una de ellas ha sido la utilizada para efectuar los disparos.
El crimen ha sido cometido sobre las 14:40 horas. Poco después, los servicios de emergencia han recibido llamadas de varias personas en las que se les alertaba de disparos en el citado lugar. Se han escuchado hasta tres tiros, en el marco de una fuerte discusión.
La Policía Científica está investigando y recogiendo pruebas en el lugar del crimen.
El crimen ha sido cometido en la calle Bruno Mauricio Zabala. Foto: EiTB
Enfado en el barrio con las instituciones
La asociación vecinal Sanfran Auzokideak ha lamentado "profundamente" el asesinato y se ha preguntado si "hay que llegar" a un crimen de estas características para que las instituciones acaben con la inseguridad en el barrio de San Francisco.
Representantes de este colectivo vecinal han condenado esta muerte y han expresado sus condolencias a los familiares de la víctima.
En los últimos meses, el colectivo vecinal ha venido denunciando que la integridad física de los vecinos se veía amenazada por la creciente situación de inseguridad en este barrio.
Así, ha venido reclamando una mayor presencia policial y otras medidas para acabar con la venta de droga, los robos y las agresiones sexuales que, señalan, se viven cada día en esta céntrica zona de Bilbao.
El alcalde pide que la Justicia sea "firme"
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido que la Justicia actúe con "toda la firmeza" contra los asesinos y ha dicho que este tipo de personas "sobran" en la villa.
En una reacción de repulsa difundida por el Ayuntamiento, Aburto se ha mostrado "asqueado" e "indignado" por el crimen.
"La Policía ha actuado; los asesinos, detenidos. Ahora pedimos que sea la Justicia la que actúe con toda la firmeza", ha destacado el alcalde.