Sociedad -

GIPUZKOA

Euroorden contra la mujer que se llevó a su hija a Polonia sin permiso del padre

La mujer podría ser responsable de un delito de sustracción de menor, así como de un delito continuado de desobediencia a la autoridad.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitaren baimenik gabe alaba Poloniara eraman duen emakume bat atxilotzeko agindu dute

Un juzgado de San Sebastián ha emitido una orden europea de detención de una ciudadana polaca que en 2014 se llevó a su país a su hija sin el consentimiento del padre, un vecino de San Sebastián, que desde entonces mantiene un intrincado proceso judicial para recuperar a la niña, quien por entonces tenía 3 años.

El auto que emite la euroorden explica que la mujer podría ser responsable de un delito de sustracción de menor, así como de un delito continuado de desobediencia a la autoridad, ya que, según fuentes del caso, la madre de la niña ya ha ignorado en tres ocasiones órdenes judiciales para que restituyera a la pequeña.

El documento judicial aclara que la mujer podría enfrentarse a distintas penas que podrían sumar cuatro años de prisión, pues existirían "motivos bastantes" para considerarla "responsable criminalmente" de estos hechos.

La actuación delictiva se remonta al año 2014, cuando, en el proceso de separación de la pareja, pidió regular el marco de las relaciones paternofiliales para reclamar el disfrute de la vivienda familiar, la guardia y custodia, y una pensión alimenticia para la pequeña, además de un régimen de comunicación y estancias con el padre.

Aunque la comparecencia en la que debía dilucidarse este asunto iba a celebrarse el 11 de septiembre de 2014, ante la sospecha de que la mujer pudiera marcharse a Polonia con la niña, el padre reclamó ya en junio la adopción de una serie de "medidas cautelares urgentes" que evitaran la fuga.

No obstante, la solicitud le fue denegada al entender que sus temores resultaban "incoherentes e incongruentes" con la actitud de la madre, quien "se había sometido" a las decisiones judiciales y además estaba pendiente del procedimiento.

En julio de 2014, el progenitor recurrió la decisión de la jueza, si bien, para entonces, la mujer ya estaba en Polonia con la pequeña "sin su consentimiento".

El juzgado dictó entonces una providencia instando a la fugitiva a retornar en quince días, aunque, llegado el 11 de septiembre, no acudió a la cita y comunicó que renunciaba a estas medidas y que aún seguía en Polonia con la pequeña.

Ante esta situación, el progenitor solicitó unas "medidas cautelares urgentes" para garantizar el retorno de su hija a España, que finalmente fueron acordadas en septiembre de 2014, que concedió al hombre su guardia y custodia y ordenó la devolución de la niña.

Ahora, cinco años más tarde y tras un agotador recorrido por los tribunales, el padre ha conseguido la emisión de una orden europea de detención y entrega con la que finalmente confía recuperar a su hija, a la que no ha visto personalmente en estos últimos cinco años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias Gipuzkoa Delitos Hoy Noticias de secuestros recientes Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Bebés Última hora de Polonia