Sociedad -
Tráfico de personas
Nueve detenidos en la operación contra la red que actuaba en el Puerto de Bilbao
La organización criminal desplazaba de forma clandestina a migrantes hasta Reino Unido, a través de los ferries y buques. Además de los arrestos, se han realizado 11 registros.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Bederatzi lagun atxilotu dituzte Bilboko Portuan aritzen zen sarearen kide direlakoan
La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal que operaba en principalmente en Puerto de Bilbao, pero también en el de Pasaia, introduciendo migrantes de forma clandestina en ferries y buques con destino al Reino Unido.
La operación, que fue adelantada ayer, se ha saldado con nueve detenidos —ocho de nacionalidad albanesa y uno brasileño— y 11 registros en Bilbao, Sestao, Santurtzi, Getxo, Bermeo (Bizkaia) y Eibar (Gipuzkoa), así como en Laredo (Cantabria) y Almazora (Castellón).
Según informa el instituto armado en un comunicado, la operación se inició a principios de 2018, cuando los agentes detectaron "un aumento considerable de ciudadanos de origen albanés que pretendían embarcar clandestinamente con destino al Reino Unido". Utilizaban para ello ferries y buques que partían principalmente del Puerto de Bilbao y otros del litoral cantábrico.
Tras las primeras investigaciones se concluyó que, por el creciente y elevado número de personas localizadas, debía existir una estructura delictiva organizada. Los agentes pudieron constatar que esta red estaría compuesta por dos células, una operando en Bilbao-Barakaldo-Sestao y otra que estaría actuando en otras provincias para proporcionar a los migrantes, "bien desde Albania o a través de contactos con intermediarios residentes en campamentos establecidos en las proximidades portuarias de Santurtzi".
Estas personas eran introducidas en "tráileres, contenedores, caravanas, habitáculos en interior de buques y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, o partiendo de camiones estacionados en áreas de descanso próximas a los Puertos, a la espera de embarcar en los ferries que partían hacia Reino Unido". Además del Puerto de Bilbao, la red utilizó los puertos de Pasaia, Santander, Vigo, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés, pero también los de Valencia y Castellón.
A los detenidos se les imputa un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental y contra la salud pública; derivadas del uso de tarjetas de crédito supuestamente sustraídas, robo de gasoil, robo en interior de viviendas y de la gestión y administración de plantaciones de marihuana para su posterior comercio.
Durante los 11 registros se ha intervenido números dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.