Sociedad -
Moción en las Juntas Generales
Piden dar un impulso al servicio de acogida de mujeres víctimas en Álava
Todos los grupos han suscrito una enmienda transaccional a una moción de PNV y PSE-EE que ha sido aprobada por unanimidad.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimak artatzeko zerbitzuari bultzada eman nahi diote Araban
Las Juntas Generales de Álava han reclamado este domingo a la Diputación que impulse el servicio para la acogida integral de las mujeres víctimas de la violencia machista y que coordine con otras instituciones acciones de acompañamiento y de apoyo psicológico, legal y de vivienda para estas personas.
Las Juntas Generales han celebrado el tradicional pleno de noviembre en el que se ha debatido una moción del PNV y del PSE-EE, socios del Gobierno foral, sobre la violencia machista coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Finalmente todos los grupos han suscrito una enmienda transaccional a la moción que ha sido aprobada por unanimidad.
En el texto, las Juntas manifiestan que las raíces de la violencia contra las mujeres están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre ambos sexos y en la "discriminación generalizada" contra ellas en los sectores público y privado.
Su erradicación, añade, debe ser una prioridad para las instituciones alavesas y para la sociedad en general.
Las Juntas instan a la Diputación a que realice programas de sensibilización dirigidos a toda la población en materia de igualdad y que diseñe un programa de formación para personal político y técnico con el fin de incorporar la perspectiva de género en las actuaciones institucionales.
Además de impulsar el servicio de acogida a las víctimas, el Parlamento provincial ha solicitado a la Diputación que analice la evolución de los centros de atención inmediata en materia de violencia de género para, en su caso, reforzar las plantillas.
Abogan por que se atienda la problemática especial del colectivo de mujeres mayores en el que hay una mayor invisibilización y normalización de este tipo de violencia.
También reclaman a la Diputación que introduzca la perspectiva de género en la actividad administrativa y que incluya acciones de reparación a las víctimas y de reconocimiento como actos institucionales o elementos conmemorativos.