Sociedad -
Migración
Harrera Sarea busca hogares para acoger de urgencia a migrantes en Irun
Irungo Harrera Sarea ha denunciado que Francia ha aumentado las expulsiones ilegales. Por otro lado, el Gobierno Vasco se ha ofrecido para acoger a los migrantes rescatados por el 'Aita Mari'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Irungo Harrera Sarea larrialdiko harrerako etxebizitzak bilatzen ari da
La Red de Acogida de migrantes de Irun (Irungo Harrera Sarea), que ha atendido en lo que va de año a más de 2.100 personas, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la comarca para que alojen "por unos días" en sus viviendas a los migrantes que no pueden acceder al dispositivo público tras ser expulsados de Francia.
Las "expulsiones ilegales" de migrantes llevadas a cabo por las autoridades francesas han "aumentado", ha señalado este martes la red de acogida en un comunicado en el que explica que las personas afectadas por estas medidas no pueden utilizar los recursos públicos, aunque haya plazas libres, porque ya han hecho uso de ellos previamente.
Además, "no hay prevista ninguna ampliación de los plazos de estancia en el albergue de Irun", afirma la Red de Acogida, por lo que ha decidido poner en marcha "una campaña para asegurar una estancia de urgencia para migrantes en hogares de la comarca".
"No se trata de buscar un recurso habitacional de larga estancia, simplemente se busca una red solidaria de viviendas disponibles por unos días para una situación de emergencia", remarca.
La red señala que el incremento de expulsiones coincide con la presentación de "medidas restrictivas en materia de inmigración y asilo" adoptadas por el Gobierno galo el pasado 6 de noviembre.
Desde enero de este año, ha acogido a más de 2.100 hombres, mujeres y menores la mayoría procedentes de Guinea Conakry y Costa de Marfil.
Asimismo solicita un local en las inmediaciones de la plaza de San Juan ante la "nula respuesta" ofrecida por el Consistorio, una actitud que considera "poco presentable, teniendo en cuenta la labor que desempeña IHS desde hace más de un año en la acogida de migrantes y sensibilización contra el racismo.
Euskadi se ofrece para acoger a los migrantes del 'Aita Mari'
Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes que Euskadi ha expresado su disposición a "servir como país de acogida" para los migrantes rescatados por el buque 'Aita Mari,' y ha puesto en valor el "alto grado de colaboración y fluidez" entre el Gobierno central y el vasco, así como la comunicación que se ha producido entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "que ha permitido que este asunto se pudiera gestionar con rapidez y eficacia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confirmado que el buque de rescate humanitario 'Aita Mari' ha atracado en un puerto de Sicilia y ya se ha producido el desembarque de las 78 personas rescatadas el pasado jueves en el Mediterráneo en la zona de Catania y de la tripulación.
Respecto a los países que han asumido la acogida, Erkoreka ha explicado que solo les constan que se han incorporado al listado Francia, Alemania, Italia, Portugal y España.
Sobre el número de personas que van a ser asignadas a cada país, ha informado que todavía "no hay concreciones" y cree que "la indefinición se mantendrá durante días" porque "hay muchos aspectos técnicos a resolver".
"En este momento se están atendiendo las cuestiones prioritarias como la identificación y atención médica de las personas rescatadas", ha explicado.