Sociedad -

Estudio

La población de Gipuzkoa habla unas 130 lenguas

Según el mapa de la diversidad lingüística del territorio, en torno a 400.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos pueden hablar en euskera, y otras 100.000 personas lo entienden.

La población de Gipuzkoa habla unas 130 lenguas, según el estudio. Foto: EFE.
La población de Gipuzkoa habla unas 130 lenguas, según el estudio. Foto: EFE.
La población de Gipuzkoa habla unas 130 lenguas, según el estudio. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 130 bat hizkuntza hitz egiten dituzte Gipuzkoan

El mapa de la diversidad lingüística de Gipuzkoa, elaborado por el Clúster de Sociolingüística en colaboración con la Diputación, revela que, además del euskera y el castellano, se hablan alrededor de 130 lenguas entre la población guipuzcoana, de las que unas diez son conocidas por más de 1.000 habitantes. Asimismo, el citado mapa apunta que en torno a 400.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos pueden hablar en euskera, y otras 100.000 personas lo entienden.

La directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, y el director foral de Derechos Humanos, Ion Gambra, han presentado este viernes en San Sebastián los resultados de este estudio, junto con Belén Uranga y Xabier Aierdi, miembros del Clúster de Sociolingüística.

Más allá del euskera y el castellano, en Gipuzkoa serían lenguas con más de mil hablantes el árabe, el tamazight, el rumano, el portugués, el francés, el urdú y el punyabí, el ucraniano y el chino mandarín, así como lenguas originarias de Senegal, como el wolof.

Según recoge la investigación, las lenguas con menos de 1.000 hablantes serían 120; de ellas, alrededor de 20 idiomas tienen entre 800 y 1.000 hablantes y, sobre todo, proceden de varios Estados europeos. Otras 100 lenguas cuentan con menos de 100 hablantes; en este grupo, se encuentran el acán, el fang y el lingala africanos, el guaraní, el quechua y el aimara americanos, el ruso, el búlgaro y el sami europeos, y el maorí y el tagalo oceánicos.

Tres de cada cuatro habitantes de Gipuzkoa hablan o comprenden euskera

Tal y como recoge el análisis, entre los 720.000 habitantes de Gipuzkoa, "tres cuartas partes son capaces de hablar o comprender euskera (teniendo en cuenta los datos del padrón de 2016): 400.000 personas pueden hablar en euskera, y otras 100.000 lo entienden al menos".

"Esta característica hace especial a Gipuzkoa, que tiene un reto y una oportunidad excepcional para responder con una gestión adecuada a la amplia diversidad lingüística que crece sin cesar, precisamente en un territorio en el que el euskera goza de una gran vitalidad", ha señalado Garbiñe Mendizabal.

Tres cuartas partes de la población de Gipuzkoa proceden de Hego Euskal Herria (71,7 % de Gipuzkoa, 3 % de Bizkaia y Álava, y 1,9 % de Navarra). La nacida en otros puntos del Estado con lengua propia se sitúa en torno al 2 %, con un peso especial de las personas originarias de Galicia (1,5 %), mientras que "las originarias de países que pueden hablar catalán son casi 5.000 (0,7 %), y la parte de la población que puede hablar asturiano o aragonés es muy reducida". Las personas nacidas en el resto del Estado representan el 11,7 %.

Por su parte, la población nacida fuera del Estado español supone el 9,5 %; la lengua estatal de origen de la gran mayoría de la población de origen foráneo es el castellano (este grupo representa el 40,9 % de la población de origen foráneo, 30.264 personas), "aunque hay que tener en cuenta que también pueden hablar otras lenguas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Gipuzkoa noticias País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias