Sociedad -

Educación

Navarra obtiene los mejores resultados del Estado en matemáticas en el informe PISA

Con respecto a los datos de 2015, los alumnos navarros han obtenido menor puntuación, mientras que en la CAV han registrado una mejoría. En el examen de lectura se detectaron irregularidades.

Imagen de archivo de un centro escolar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un centro escolar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Euskadi mejora los resultados en ciencias y matemáticas en el Informe Pisa

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak Estatuko emaitzarik onenak lortu ditu matematiketan PISA txostenean

Con 503 puntos, Navarra obtiene los mejores resultados del Estado en matemáticas en el mayor examen internacional de competencias educativas, el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya edición de 2018 se ha publicado este martes. La CAV se situa en tercer lugar de esa lista, con 499 puntos, 18 por encima de la media estatal. En ciencias, la Comunidad Foral y Euskadi son sexta y octava, respectivamente, con 492 y 487 puntos, por encima de la media etatal (483), pero por debajo, en el caso de la CAV, de la media de la OCDE (489).

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha presentado los resultados del informe relativos a Euskadi, cuyas pruebas se realizaron durante la primavera de 2018, entre 3.710 alumnos y alumnas de 15 años de 127 centros educativos vascos.

En ciencias, área en la que la CAV ha obtenido 487 puntos, Euskadi mejora su resultado en 4 puntos respecto al informe de 2015. El Gobierno Vasco destaca que se recupera así una tendencia positiva, y es la única comunidad autónoma que mejora su resultado en esta competencia. En matemáticas (499 puntos), mientras, Euskadi ha mejorado en 7 puntos lo obtenido en 2015, y se sitúa en a la altura del grupo de países con mejores resultados y mayor equidad, es decir, con una menor diferencia entre quienes obtienen los mejores y los peores resultados.

A juicio de la consejera, los resultados obtenidos sitúan a Euskadi en una "buena posición" para seguir reforzando la "calidad" de la enseñanza.

Navarra, a pesar de liderar los resultados en matemáticas y obtener una buena posición también en ciencias, ha experimentado un retroceso en ambas áreas, con arreglo a los datos de 2015; en concreto, en matemáticas ha perdido 15 puntos (de 518 a 503), y en ciencias, 20 (ha pasado de 512 a 492).

Los resultados en el Estado, peores que en 2015

A nivel general, las y los estudiantes del Estado español empeoran sus resultados en el informe PISA. En concreto, en matemáticas los estudiantes del conjunto del Estado obtienen cinco puntos menos que en el anterior informe de 2015, y diez menos que hace tres años en ciencias. El resultado en ciencias es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en matemáticas.

El informe que presenta este martes la OCDE recoge los resultados de 600.000 estudiantes al finalizar la educación secundaria de 79 países; esos 600.000 representan a 32 millones de adolescentes de todo el mundo. El Estado queda situado ligeramente por debajo de la media internacional, dado que tanto en matemáticas como en ciencias el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados del Estado español no se han publicado, tras detectar "anomalías" en "un porcentaje significativo" de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el territorio.

Parecido resultado que Hungría y Lituania

La puntuación de los estudiantes del Estado en matemáticas y ciencias es equiparable a la obtenida por los jóvenes de Hungría y Lituania. En comparación con países del entorno más próximo, los resultados son peores que los de Portugal y Francia en ambas competencias, aunque mejores que Italia en ciencias.

En el Estado, los chicos logran seis puntos más en las pruebas de matemáticas de PISA que las chicas, algo más que el promedio de la OCDE, donde la diferencia entre hombres y mujeres es de cinco puntos. Sin embargo, la brecha de género desaparece en la prueba de ciencias: tanto chicas como chicos lograron un resultado similar en el Estado, cuando a nivel internacional las mujeres logran una media de dos puntos más que sus compañeros varones.

Más allá de los resultados en competencias educativas y de conocimiento, el informe PISA 2018 revela que el 17 % de los estudiantes del Estado asegura sufrir acoso escolar al menos una vez al mes, un porcentaje menor al promedio del 23 % en los países de la OCDE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Sociedad Titulares del día Noticias Novedades Sistema Educativo