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Euskadi y Navarra, dos de las tres comunidades con menos repetidores del Estado

Entre 2015 y 2018, la tasa de repetidores en Euskadi bajó cuatro puntos, hasta situarse en el 20 %. Solo en Navarra ha aumentado la proporción, en un punto porcentual (23,9 %).

Un alumno hace un ejercicio en clase. Foto de archivo: Pixabay
Un alumno hace un ejercicio en clase.
Un alumno hace un ejercicio en clase. Foto de archivo: Pixabay

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Euskaraz irakurri: Euskadi eta Nafarroa, ikasturtea errepikatzen duten ikasle gutxien dituztenen artean

Euskadi y Navarra son dos de las tres comunidades que tienen la tasa más baja de repetidores en educación obligatoria del Estado, solo por detrás de Cataluña (15,1 %), según recoge el último informe PISA, en el que se concluye que repetir curso no mejora el rendimiento de los alumnos.

Entre 2015 y 2018, la tasa de repetidores en Euskadi bajó cuatro puntos, hasta situarse en el 20 %. Solo en Navarra ha aumentado la proporción con respecto a 2015, en un punto porcentual (23,9 %).

Los alumnos navarros han obtenido la mejor nota en matemáticas y han quedado en sexto lugar en ciencias. No obstante, en ambas materias han perdido puntos. El Gobierno de Navarra ha destacado en su valoración de los resultados que, a pesar de la disminución de la brecha de género, ha aumentado la diferencia entre centros concertados y públicos.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reducir la tasa de repetidores es "una asignatura pendiente" del sistema educativo español pues, según el estudio PISA 2018, presenta una media de repetidores del 28,7 % frente al 11,4 % de la OCDE.

En este sentido, Save The Children denuncia que la repetición de curso es "una medida ineficaz e ineficiente" y "socialmente muy injusta".

Un alumno que repite no suele obtener resultados positivos en los años posteriores y está en riesgo de abandono escolar temprano, además de sufrir una pérdida de posibilidades de empleo de calidad, sin descartar el riesgo de exclusión social.

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