Sociedad -

Conflicto vasco

Escolares vascos aprenderán a deslegitimar el terrorismo con un videojuego

El juego se enviará a cerca de 400 centros educativos secundarios del País Vasco por la Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

La Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Foto:EFE.
Miembros de la Fundación Buesa Arena y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
La Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Foto:EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ikasleek terrorismoari zilegitasuna kentzen ikasiko dute bideo-joko batekin

Los escolares vascos de entre 12 y 15 años dispondrán de un videojuego para aprender a deslegitimar las ideas totalitarias y el terrorismo basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El juego se enviará a cerca de 400 centros educativos secundarios del País Vasco por la Fundación Fernando Buesa y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que han sido los que lo han elaborado y presentado el proyecto este martes en Vitoria.

Este trabajo -"Bloggers of Concordia 6. Yo sobreviví al terrorismo"- cuenta cómo Iker Balzola, un joven que se ayuda de muletas para caminar porque fue víctima de un atentado terrorista, pretende presentar en su instituto un documental sobre su experiencia, pero se encuentra con la resistencia de los "bronkas" que le advierten de que harán todo lo posible por impedírselo.

En el videojuego aparecen varios personajes que por medio de preguntas van cuestionando al jugador sobre la definición de un grupo terrorista y los derechos humanos, y se plantean situaciones diversas que le llevan a un final con una "batalla" dialéctica con los "bronkas" ante la que el jugador tiene una serie de argumentos asumidos.

Este videojuego forma parte de un proyecto educativo sobre los derechos humanos, llamado "Concordia bloggers" que comenzó en 2014. Desde entonces cada año la Fundación Fernando Buesa ha elaborado un videojuego sobre diferentes temáticas: la libertad religiosa y de conciencia; la no discriminación; el maltrato entre iguales; el derecho al asilo y los casos de acoso.

La novedad de este año es la temática. Un asunto "tan sensible como el terrorismo y su deslegitimación", ha explicado Marta Buesa, de la fundación que lleva el nombre de su padre, el político socialista asesinado por ETA el año 2000.

Raúl López, historiador del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ha dicho que "jugar es una cosa muy seria", especialmente en un asunto como el terrorismo que fue un "juego sangriento de unos que querían imponer sus ideas" a los demás.

López ha recordado que medio siglo de terrorismo en Euskadi "ha dejado una huella que no desaparece de la noche a la mañana" y que sigue habiendo actos en los que algunos pretenden "blanquear" la historia de ETA, como la charla de un ex-preso en el campus universitario de Vitoria este martes.

Iker es un personaje ficticio pero que se basa en historias reales, las de 240 niños y jóvenes que han resultado heridos por actos terroristas en España o las de más de mil huérfanos. De siete de cada diez de estas víctimas ETA fue la "responsable", ha recordado.

Marta Buesa ha recalcado que la conclusión de este trabajo es un ejemplo de cómo se puede afrontar una situación "muy dolorosa", como la del personaje de este videojuego, sin tener que recurrir a la violencia para denunciarla o intentar superarla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Novedades Sistema Educativo Noticias de gaming Victimas del Terrorismo