Sociedad -

Pamplona/Iruña

El comedor social Paris 365 corre el riesgo de cerrar en febrero

Si no tienen unos ingresos extraordinarios de 100.000 euros, no podrán pagar los gastos fijos que tiene la fundación a partir de febrero del 2020.

Comedor Social Paris 365 de Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
Comedor Social Paris 365 de Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
Comedor Social Paris 365 de Pamplona/Iruña. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paris 365 jantoki soziala, otsailean ixteko arriskuan

El comedor social Paris 365, de Pamplona/Iruña, podría cerrar en febrero debido a la "delicada situación" por la que atraviesa el programa de alimentación que engloba, además de ese recurso, la despensa y la iniciativa de sopa caliente, unos servicios demandados por un número creciente de personas.

Así lo han puesto de manifiesto Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar/Paris 365 y Sofía Antón, responsable de los recursos de alimentación del Paris 365, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer sus pérdidas que a 30 de septiembre ascendían a 67.000 euros.

Eso hace que, en palabras de Lasa, si no tienen unos ingresos extraordinarios de 100.000 euros, entre los meses de diciembre y enero, no tendrán capacidad de tesorería para pagar los gastos fijos que tiene la fundación a partir de febrero del 2020.

Esta situación, según ha explicado, "deriva del descenso de donativos de empresas, particulares y de la congelación o descenso de los ingresos obtenidos por la fundación (Paris 365) en las diferentes convocatorias de fundaciones, entidades financieras e instituciones públicas".

En este contexto, en su última reunión el patronato ha ratificado que la prioridad es mantener los recursos de alimentación (comedor, despensa y sopa caliente), que en la actualidad atiende, semanalmente a 600 personas, de las cuales 240 son menores de edad.

Asimismo ha acordado reducir el personal de administración y dirección en una persona y media, cerrar el emprendimiento de “Catering Paris 365” y comenzar a cocinar en las cocinas del comedor y cerrar la comunidad de aprendizaje Garabato si para abril de 2020 no cubre su propio presupuesto. También gradualmente cerrará el programa de viviendas.

Esas medidas supondrán una reducción de la plantilla de 6 personas y media, 6 contratos a jornada completa y 1 más a media jornada y una reducción en el presupuesto anual de 130.000 en sueldos y seguridad y 35.000 euros en otros gastos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Sociedad Titulares del día Noticias