Sociedad -

Temporal

El temporal de lluvia y viento deja un muerto y numerosos problemas en Euskal Herria

Un hombre ha fallecido en Ilharre después de que un árbol cayera sobre su vehículo. En Navarra ha habido inundaciones, y las fuertes rachas de viento han generado daños materiales y cortes de luz.

Inundaciones en la localidad navarra de Huarte. Foto: EFE
Inundaciones en la localidad navarra de Huarte.
Las precipitaciones superan lo previsto y provocan inundaciones en Navarra

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lagun bat hil da euri eta haize denboralearen ondorioz Euskal Herrian

El temporal de viento y lluvia que azota Euskal Herria ha provocado este viernes la muerte de un hombre de 72 años de edad en Ilharre (Baja Navarra).

El siniestro se ha registrado esta mañana cuando su vehículo, que circulaba por la D-134, ha recibido el impacto de un árbol que ha caído a la carretera, según ha informado France Bleu.

Asimismo, el temporal ha originado centenares de incidencias, daños en fachadas y mobiliario urbano y múltiples problemas de tráfico, mientras que numerosas personas han sido atendidas en centros sanitarios por caídas y golpes.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado que, hasta las 10:00 horas de este viernes, el servicio de bomberos de Gipuzkoa ha realizado 44 salidas relacionadas con el temporal.

La comarca "más castigada" ha sido la de Bidasoa y, por ello, se ha doblado el personal de ese parque y se ha reforzado con bomberos del parque de Legazpi.

La diputada foral ha explicado también que se ha cortado la carretera entre Elgeta y Eibar por "un desprendimiento y muchas balsas de agua".

Por su parte, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha informado de otro desprendimiento en el punto kilométrico 21 de la N-634 en Getaria, por lo que se ha cortado la carretera y se han generado retenciones.

La carretera N-634 se encuentra cerrada entre las localidades de Zumaia y Getaria "por riesgo marítimo costero".

En Hondarribia, un árbol caído en la N-636, a la altura del Golf, ha provocado grandes retenciones y otros dos árboles se han desprendido en la zona del Puntal, según ha informado el Ayuntamiento.

VÍDEO | El viento huracanado causa numerosos desperfectos en Donostia

El viento huracanado causa numerosos desperfectos en Donostia
El viento huracanado causa numerosos desperfectos en Donostia
El viento huracanado causa numerosos desperfectos en Donostia

1:41

En San Sebastián se han abierto alrededor de 200 incidencias derivadas de caídas de árboles, objetos, semáforos, luces de navidad, contenedores y farolas, entre otros.

Además, varias vías de la ciudad han tenido que ser cortadas en determinados momentos para retirar árboles o ramas, aunque para las 14:30 horas ya estaban todas abiertas.

En cuanto a las medidas por la alerta naranja por impacto de ola en costa, el Paseo Nuevo permanece completamente cortado (tanto a vehículos como a peatones). Del mismo modo, el Paseo Salamanca está cerrado desde la calle General Jauregi, tanto a peatones como a vehículos. La calle Aldamar también a partir de la calle Soraluze, y el tramo de la plaza Zuloaga entre San Telmo y los cines Príncipe a la fotográfica.

El paseo de Leizaola está cerrado a peatones y la acera y el bidegorri de la zona expuesta al mar del puente del Kursaal también, así como todos los accesos a la playa de Zurriola, cierre al que se suma la tanto la terraza del Náutico como la pasarela. Todos los accesos a la playa de La Concha, desde la plaza Cervantes hasta el Pico del Loro, permanecen cerrados.

Asimismo, todos los accesos a la playa de Ondarreta permanecen cerrados. El paseo Eduardo Chillida desde la rampa de la playa hasta el final, Peine del Viento incluido, y el mirador del Pico del Loro.

Por otro lado, cinco vehículos de Pesa, que se encontraban en las cocheras que esta empresa de transportes de viajeros tiene en Arrasate, han resultado dañados a causa de un desprendimiento, según han informado fuentes de la Policía Local.

El suceso ha tenido lugar hacia las 08:10 horas al producirse un desprendimiento en la ladera que da a la parte trasera de las cocheras, que ha afectado a tres autobuses y a dos microbuses.

El viento ha afectado también al servicio de EuskoTren, que ha sufrido varios incidentes, uno de ellos entre Ficoba y Hendaia y otro en Loiola, donde una valla metálica ha caído sobre las vías a las 05:15 horas y cuatro trabajadores de la compañía ferroviaria han bajado del tren para intentar retirarla.

Un golpe de viento ha arrojado la valla contra los trabajadores, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en su mutua por traumatismos y pequeños cortes, según han informado a EFE fuentes de la compañía.

La autopista AP-8 ha registrado cortes de tráfico por caídas de árboles y aunque a media mañana ha sido reabierta las retenciones han llegado a alcanzar los 6 kilómetros de longitud.

VÍDEO | Las fuertes rachas de viento ocasionan múltiples incidentes en Bizkaia

Las fuertes rachas de viento ocasionan múltiples incidentes en Bizkaia
Las fuertes rachas de viento ocasionan múltiples incidentes en Bizkaia
Las fuertes rachas de viento ocasionan múltiples incidentes en Bizkaia

1:36

En Bizkaia, las fuertes rachas de viento han cortes de carretera por árboles caídos en la red secundaria y algunos desprendimientos en edificios y mobiliario urbano. Los bomberos han tenido que intervenir al menos en 70 ocasiones.

En las carreteras, los problemas más importantes han tenido lugar la pasada madrugada en la BI-636 entre Bermeo y Mungia y en la Bi-2235 entre Sukarrieta y Mundaka.

Una de las incidencias más destacadas de la mañana ha sido el desprendimiento de parte de una fachada de un inmueble del número 50 de la Avenida de Euskadi, de la localidad vizcaína de Barakaldo.

En la zona hay una guardería y varios ladrillos de la fachada han caído a la calle, lo que ha obligado a la Policía Municipal a acordonar la zona, aunque no ha habido ninguna persona herida.

Los bomberos de Bilbao, por su parte, han realizado 19 actuaciones relacionadas con el viento, sobre todo para el saneamiento de fachadas y la retirada de árboles y otros elementos caídos en la vía pública, fundamentalmente toldos, aunque no ha habido ninguna incidencia de consideración, según las fuentes municipales.

VÍDEO | Las precipitaciones provocan inundaciones en Navarra

Las precipitaciones superan lo previsto y provocan inundaciones en Navarra
Las precipitaciones superan lo previsto y provocan inundaciones en Navarra
Las precipitaciones superan lo previsto y provocan inundaciones en Navarra

1:34

En Navarra, las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de la comunidad foral y de forma más significativa en la comarca de Pamplona, donde una mujer ha tenido que ser evacuada por los bomberos de su domicilio y tres personas, de sus vehículos.

Los cortes de tráfico en la comarca de Pamplona a consecuencia de la crecida del río Arga esta madrugada se mantenía a las 15:30 horas, aunque el caudal va remitiendo y los problemas podrían llegar en las próximas horas aguas abajo, si bien no se esperan afecciones importantes en las poblaciones.

Además, la fuerza del agua ha arrastrado varios vehículos que no habían sido retirados por sus propietarios de las inmediaciones del río y han terminado en mitad del cauce.

14.000 clientes sin luz

Por otro lado, el temporal de viento ha dejado sin suministro eléctrico a 14.000 clientes de Iberdrola en Bizkaia, aunque para última hora de la tarde eran 4.900 los afectados, la mayoría en la zona de los municipios de Ea, Ibarrangelu, Muxika, Munitibar o Ispaster.

Iberdrola ha movilizado a más de 280 personas para tratar de localizar y reparar las diferentes incidencias causadas por el viento, para lo cual ha activado, además de todos los recursos de las brigadas locales, equipos procedentes de zonas limítrofes como Álava, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria, según ha informado la compañía en una nota.

Las incidencias han sido debidas sobre todo a caída de ramas y arbolado en zonas de montaña.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente hoy Tráfico País Vasco Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Navarra hoy Araba-Álava Temporal Euskadi Tiempo en Bilbao Sociedad Teléfono de Tráfico Bizkaia Cámaras de tráfico Titulares del día Noticias