Sociedad -
Explotación sexual
15 detenidos y 12 mujeres liberadas en una operación contra la trata en Barakaldo
La Guardia Civil ha desmantelado una importante red de prostitución en la localidad vizcaína.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 15 pertsona atxilotu dituzte prostituzioaren aurkako operazio batean, Barakaldon
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía italiana, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos para explotación sexual en una operación que ha supuesto la liberación de 12 mujeres y la detención de 15 personas durante los registros de seis domicilios ubicados en Barakaldo (Bizkaia) y Roma.
Según ha informado este martes la Guardia Civil, la cúpula de la organización estaba afincada en la localidad vizcaína, desde donde dirigía las actividades.
Están previstas nuevas detenciones por los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, inmigración ilegal y organización criminal.
En el marco de la operación, que ha comenzó ayer, a las 08:30, se han registrado media docena de viviendas en Barakaldo, en algunas de las cuales supuestamente podría practicarse la prostitución.
También se ha liberado a 12 mujeres víctimas de esta red, en su mayoría de origen sudamericano.
Una vez en Europa, eran distribuidas entre diferentes pisos situados en Barakaldo y Roma, donde eran explotadas sexualmente bajo el control de la organización. Estas mujeres eran intercambiadas cada poco tiempo entre los diferentes pisos y ciudades para provocar un desarraigo que permitía un mejor control sobre ellas.
La Guardia Civil ha contabilizado más de 30 mujeres que han pasado por el control de esta organización en los últimos 2 años.
Además de en el centro de Barakaldo, la operación se ha desarrollado también en Roma, aunque no se ha informado de si se han practicado detenciones en la capital italiana. La operación continuará abierta.