Sociedad -

Organización criminal

Desmantelada una banda especializada en robos en viviendas unifamiliares

La investigación permitirá esclarecer numerosos robos perpetrados, a lo largo de los últimos meses, en zonas rurales de Álava y Bizkaia.

Ertzaintza. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Ertzaintza.
Ertzaintza. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Familia bakarreko etxebizitzetan lapurretak egiten zituen talde bat desegin dute

La Ertzaintza ha desmantelado un grupo organizado de carácter criminal especializado en el robo de viviendas unifamiliares que ha actuado en los últimos meses en zonas rurales de Álava y Bizkaia así como en Cantabria, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota.

Las pesquisas han dado como resultado la detención de cuatro personas, de entre los 23 y los 32 años, acusadas de integrar esta banda itinerante. Asimismo, la investigación ha permitido relacionar por el momento a los detenidos con dos robos cometidos en viviendas de Mungia y otros dos similares en las localidades cántabras de Penagos y Camargo.

El último asalto, consumado el pasado viernes en una casa unifamiliar de Murgia (Álava), llevó a la detención de tres miembros del grupo organizado, que ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial. Ayer, lunes, fue arrestado un cuarto componente de la banda.

Los responsables de la investigación mantienen la convicción de que la continuación de las pesquisas permitirá esclarecer numerosos robos perpetrados, a lo largo de los últimos meses, en zonas rurales de Álava y Bizkaia.

Agentes de la Ertzaintza iniciaron la investigación tras haberse detectado un incremento de robos con fuerza, en concreto cometidos en chalets y casas unifamiliares ubicadas en zonas rurales y diseminadas del Territorio de Araba.

Modus operandi

En base a las pesquisas y seguimientos realizados se pudo determinar que se trataba una banda itinerante integrada por varios varones afincados en Bizkaia, concretamente en localidades de la Margen Izquierda. Sus miembros constituían un grupo organizado de carácter criminal, jerarquizado y con una clara definición de tareas y roles.

Sin embargo, las indagaciones se veían dificultadas por la movilidad de la banda, su carácter itinerante y por los protocolos de seguridad adoptados, tales como medidas de precaución para detectar la posible presencia policial antes incluso de hacer uso de los vehículos para cometer los robos, así como las prácticas de contra-vigilancia puestas en marcha durante sus desplazamientos, todo ello al objeto de detectar, dificultar o evitar los seguimientos policiales.

Una vez seleccionados los objetivos referidos, casas individuales ubicadas en zonas rurales, lo autores accedían a los inmuebles a través de sus puntos más vulnerables mediante maniobras de apalancamiento. Tras los asaltos a las viviendas los coches utilizados eran abandonados.

Se ha constatado el uso de cuatro turismos en menos de tres semanas, todos ellos con documentación legal pero a nombre de ciudadanos sin relación alguna con la banda, dificultando así las labores de identificación. 

Seguimiento por Bizkaia y Álava

A través de dicho “modus operandi”, el grupo ha podido cometer numerosos robos cuya autoría trata de determinar la investigación. Hasta la fecha, y fruto de los dispositivos de control y seguimiento efectuados por el equipo investigador de la Ertzaintza, se  atribuye a la banda el robo cometido el pasado viernes día 13 en una casa unifamiliar situada en la demarcación alavesa de Murgia.

También queda acreditada su participación en el robo de dos viviendas en la localidad vizcaína de Mungia durante el pasado puente de la Inmaculada y se tiene constancia de otros dos robos en las mismas fechas en los municipios cántabros de Penagos y Escobedo de Camargo.

Los seguimientos realizados dejaban constancia del carácter itinerante del grupo tanto en zonas rurales de Bizkaia como de Araba; de hecho el pasado día 13, horas antes del robo cometido en Murgia, el grupo se desplazó en coche y estudió diversos objetivos en Foronda, Apodaka, Arangiz y Mendiguren, entre otras localidades cercanas a la capital alavesa. La víspera, y a bordo del mismo turismo, un Volkswagen Passat, la banda fue detectada en zonas diseminadas de Arrankudiaga y de Amurrio.

Sobre las 23:00 horas del pasado viernes, tres de los componentes de la banda eran arrestados en las inmediciaones del peaje de Altube, cuando circulaban en sentido hacia Bilbao a bordo del turismo referido. Antes de ser interceptados, sus ocupantes arrojaron varios objetos; entre ellos dos destornilladores, dos pares de guantes y un gorro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Bermeo hoy ¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué está pasando en Basauri? Noticias de Ertzaintza hoy Santurtzi Bizkaia Hoy Araba-Álava Noticias Barakaldo última hora Sucesos Mungia hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de Delitos Sociedad Acceso Bilbao Centro Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Noticias de robos